Adiós a Lyle Mays, teclista de Pat Metheny

Murió ayer 10 de febrero en los Angeles Lyle Mays a los 66 años. Teclista, verdadero innovadores en el mundo del jazz y uno los motores de Pat Metheny Group, publicó 14 discos con el Pat Metheny Group, entre 1978 y 2005, en los que participó como teclista, compositor y compositor. También trabajó como sesionista de bandas y solistas como Joni Mitchell, Rickie Lee Jones y el Earth, Wind & Fire. Registró discos en solitario.

Tras una gira como pianista de la orquesta de Woody Herman, Mays, con 23 años, se unió a Metheny para fundar el Pat Metheny Group, con quien compartió su interés por una música basada sobre una fuerte presencia de la composición y arreglos.

Mays era un tecladista capaz de generar solos extensos y hasta épicos pero nunca como una declaración individual sino como parte de una construcción musical; tanto el tecladista como Metheny (y en este aspecto es imposible separarlos) generaron un estilo especialmente sofisticado emparentado con el jazz rock. Desde este proyecto conjunto con Metheny, Mays logró expresar una estética sonora del medio oeste norteamericano donde fusionaban el folk-rock y el country con el jazz posterior a los años sesenta. Quizás la mejor descripción de esta propuesta es el haber creado el sonido de pradera. Discos como “American Garage” (1978), “As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls” un poema tonal (1981) y “Travels” (1983) fueron fieles reflejos de esta corriente.

También fue parte central en la evolución de Metheny Group cuando comenzaron con el guitarrista a incorporar ritmos y melodías de Sudamérica, en especial de Brasil y la Argentina; fue Mays quien reordenó esos elementos para alcanzar una fusión hemisférica sin igual que abrazaba el norte con el sur y que hizo inmensamente popular a la banda.

Mays escribió una música en aquel tiempo de una rítmica y un lirismo vibrante que consiguió darle a la frase “música americana” su verdadera acepción en contra de la llamada música americana, realizada en los Estados Unidos. Discos como “First Circle” (1984), “Still Life” (1987) o “Letter From Home (1989) son ejemplos de esta búsqueda en la que gracias a la electrónica tanto Mays como Metheny se sacaron de encima la tendencia neoclásica del jazz de los ochenta y los noventa y nos recordó que el jazz rock, que parecía agonizar, podía seguir evolucionando en las manos correctas. Su estilo innovador no conoció fronteras, mientras que en 1998, Metheny Group ganó un Grammy como Mejor Interpretación Instrumental de Rock por “The Root Of Coincidence”, en 2005, ganó otro Grammy como Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo por “The Way Up”.

Mays tiene 17 discos con Pat Metheny en grupo y en dúo y cuatro exquisitos álbumes solistas que muestran la diversidad de sus intereses; mientras que “Lyle Mays” (1984) y “Street Dreams” (1986) reflejan una continuidad de su trabajo con Metheny Group, en “Fictionary” (1993) regresa al jazz moderno con Marc Johnson en contrabajo y Jack DeJhonette en batería; su cuarto trabajo es de piano solo basado en improvisaciones “Improvisation for Expanded Piano” (2000). Participó como sideman con Joni Mitchell y Rickie Lee Jones y como invitado de los Earth Wind & Fire. DEP.

Etiquetas de la historia
, , ,
More from Carlos Pérez Báez

Bruce Springsteen confirma conciertos en Barcelona, San Sebastián y Madrid

Bruce Springsteen & The Street Band actuarán el próximo 14 de mayo...
Leer Más