Nathaniel Rateliff tocará en Barcelona y Madrid en mayo para presentar «And It’s Still Alright»

Nathaniel Rateliff pasará por nuestro país en mayo de 2020, presentando su nuevo disco en solitario, And It’s Still Alright, que vio la luz el pasado viernes y que le llevará los días 8 y 9 de mayo a Barcelona (Sala Apolo) y Madrid (Sala BUT), respectivamente.

Álbum autobiográfico de Nathaniel Rateliff en el que describe su reciente divorcio, muerte de un buen amigo y productor, Richard Swift  y sus vivencias todos estos últimos años. Y aún está bien, como se llama este nuevo disco de Rateliff es un viaje crudo en el que trona y navega por la ruptura del matrimonio y la muerte de un amigo cercano, en el que la poderosa narración de Rateliff se hace realidad gracias a su gruñido gutural y melifluo en todos sus diez cortes.

A modo de trovador, arrastrado por la soledad y acompañado por algunos de sus compañeros de banda de Night Sweats, transita sobre temas sobre el exceso, mareo de un hombre encima de un escenario en medio de una crisis, triste pero desconcertado en forma de odas a lo Johnny Cash.

Tercer disco en solitario de Nathaniel Rateliff antes de unirse a los The Night Sweats en 2015. En 2010 debutó con «In Memory of Loss» y luego en 2013 publicó su segundo disco en solitario con «Falling Faster Than You Can Run».

Después de dos discos exitosos con The Night Sweats, Nathaniel Rateliff regresa con un tema más personal: el de la pérdida,  aunque el tema inicialmente puede llevar a los seguidores a pensar que tendrán un disco melancólico, en realidad, todo lo contrario: mensaje de esperanza y continuar a pesar de las dificultades.

Desde los ritmos pesados, guitarras deslizantes pegadizas se mantiene unidas por el pegamento de la voz imponente y conmovedora de Rateliff, coros e instinto asesino de Nathaniel, respaldado por órganos y sintetizadores, simplemente deja que su voz atraviese cada letra y cada línea de sus canciones, como en «Rush On», tema que cierra el disco en forma de epopeya de seis minutos, que sella el disco con otra interpretación vocal desgarradora, antes de que una mezcla disonante de guitarras chirriantes y sintetizadores etéreos se afiance. Maravilloso disco de Nathaniel Rateliff.

El nuevo disco de Rateliff está dedicado a su viejo amigo y productor de los dos álbumes enormemente aclamados de Nathaniel Rateliff & the Night Sweats. 

More from Carlos Pérez Báez

Diego Vasallo publica «Baladas para un Autorretrato»

Diego Vasallo publicó el pasado mes de octubre "Baladas para un Autorretrato",...
Leer Más