Existen discos igual de buenos que «Cabretta» de Mink Deville, pero no mejores…

Mink Deville Cabretta disco
Mink Deville Cabretta disco

WILLY DE VILLE QUE ESTAS EN LOS CIELOS. Llevo tiempo devanándome los sesos en busca de músicos jóvenes para comentar y se me han ocurrido unos cuantos; y en estas estaba, cuando accidentalmente sonó “Hey Joe”: pero en la versión TexMex de Willy de Ville, en la paz del señor, allá por 2009… Y contra la propia naturaleza no vale la pena luchar. Willy de Ville es parte de mi vida como lo fueron los Stones o Led Zeppelin.

La primera noticia sobre Willy de Ville se remonta a la época en que garruleaba en el CBGB con la formación pseudo-punk Mink de Ville, arropado por Johnny Thunders, Iggy Pop y otras ratas del Averno, pero fue hacia 1980 cuando en el cine Carlos III estrenaron la extraordinaria película de William Friedkin “Cruising”, que abordaba el tema de la homosexualidad de una forma sorprendente. Por eso, ver a Al Pacino infiltrado en el submundo gay del NY setentero a la caza de un asesino en serie revelaba un mundo de homosexuales con pinta de camioneros, con bigotazos, gorras nazis y uniformes sado, grasa sudor y sexo con las uñas negras, donde hacían cosas que me escandaliza solo pensarlas… Nada que ver con el plumón cachondo de Rafael Conde “El Titi”, nuestro entrañable Pedrito Rico, o Luis Mariano, tan de estar por casa. De “Cruising” se salía del cine con dolor de culo. Un trauma.

Pero la ignominiosa banda sonora era un torpedo a la altura: un surtido de grupos pseudo/punkies cuyo tema estrella “In the heat of the moment” ponía música a un baile que protagonizaba Al Pacino/poli cebo, encarnando a un chapero, buscando de ligue en una mugrienta discoteca gay del Downtown. El responsable musical era Willy de Ville y en su simplicidad es uno de los temas mas perfectos que he oído en mi vida.

Encontrar discos en Alicante de Willy de Ville en 1975, rey Mariachi del CBGB -cuando encontrarlos de Pink Floyd ya tenía su mérito– fue una constante. Mink de Ville, los Stones, y el músico mas vago del planeta (JJ Cale, viejo verde de quien os hablaré en otra ocasión) coparon mi universo musical. Admirador fiel de Edith Piaf, le produjo Jack Nitzche; ya sabéis : “ Rosita … ¿Dónde va con mi carro Rosita ? Ya te llevaste mi radio, ya ahora también quiere mi carro …tú sabe que yo te quiero … Hey … tate aquí a mi lado …”

“Spanish Stroll” dio mucho de sí en noches de borrachera …

El mundo está lleno de Rositas que te quitan el estéreo, en un descuido te levantan el coche y lo que haga falta. Willy utilizaba una potente fusiónde rock, rock puertorriqueño, doo-wop, muuucho muucho blues, texmex, cajún, creole, mariachi y country. Hablaba invariablemente de mujeres, o sea: amor y celos. De desarraigo heroico DeVille y cirrosis crónica, el dandy de voz ronca – como Johnny Thunders, David Johanssen – dio el campanazo mundial con ‘Cabretta’, fue elegido por la revista de rock ‘Rolling Stone’ mejor álbum del año 1977. A partir de aquí estuvo viviendo en Francia y en New Orleans, sin dejar de sacar discos tan legendarios como “Le Chat Bleu” o “Where the angels fear to tread”, hasta que hecho unos zorros por la mala vida la heroína y la hepatitis C dio el do de pecho con su maravillosa/escalofriante “Hey Joe”, sin la dura intensidad de Jimi Hendrix, pero que sin cambiar ni una coma nos cuenta la brutalidad de un asesinato, y del hombre celoso que huye a Mexico tras matar a la bella infiel… Políticamente incorrecto, pero tema recurrente en la historia del R&R por parte de muchísimos músicos. Willy, elegante y romántico príncipe del CBGB, dijo aquello de “las damas primero”, y sin ellas no pudo aguantar mucho este perro mundo… Enviudó dos veces y luego se murió dejándonos huérfanos a muchos. Estará por el otro mundo pidiéndole a Rosita que no se lleve su carro … (no se lo vaya a rayar). ¡Rosita !

¿Dónde vas con mi carro Rosita?

Existen discos igual de buenos que «Cabretta» de Mink Deville, pero no mejores…

Escucha «Cabretta»(1977) de Mink Deville:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

«Somebody’s World» de Bantastic Fand

¿Qué tiene "Somebody's World" para que sea distinto a la obra precedente...
Leer Más