Adiós a Moon Martin

“Doctor, doctor, give me the news”…

BAD NEWS, sí Moon Martin, John “Moon” Martin, grandísimo compositor y cantante. Otro de los grandes olvidados y reconocidos de la dé falleció este pasado lunes 11 de mayo a los 74 años de edad. Tanto Willie DeVille como Robert Palmer dieron visibilidad a dos de sus grandes composiciones, “Cadillac Walk” y “Bad Case of Loving You” como ejemplos. Desde su inicios fogueándose entre sonidos rockabilly y como músico de sesión de Del Shannon y Jackie DeShannon, pulió su música hasta llegar al new wave y power pop. Sus tres primeros discos: “Shots from a Cold Nightmare” (1978), “Escape from Domination” (1979) y “Street Fever” (1980), maravillosos. 

El de Oklahoma, muy conocido en Francia tras popularizarse una de sus canciones como sinfonía en 1980 “Bad News” en el programa de música “Les enfants du rock”. John David Martin, apodado “Moon” debido a su uso excesivo de la palabra en sus canciones, se labró desde sus inicios una buena reputación en el circuito de rock estadounidense, sobre todo en un estilo poco conocido dentro del country rock bajo el nombre de Southwind, grabando tres LP’s.

Músico de sesión sobre todo de Jesse Ed Davis, Linda Ronstadt, y Gram Parsons. Jack Nitzche tomó prestadas algunas de sus canciones, colaborador de los Stones y Neil Young, pero el proyecto de su álbum había sido pospuesto. Nitzsche lo recordó cuando colaboró ​​con Mink Deville, ofreciendo sus composiciones “Cadillac Walk” y “Rolene” al grupo estadounidense en sus dos primeros álbumes. 

Moon Martin primero hizo su debut en una banda local de rockabilly, llamada The Disciples, antes de dirigirse a Los Ángeles, como otros nativos suyos, tales el caso de JJ Cale, Leon Russell, etc.

Moon Martin desapareció casi dos décadas pero su vuelta en 1995 con dos nuevos álbumes apenas tuvo ningún eco. Sus tres primeros discos para Capitol han resultado, sin embargo, inoxidables con el paso del tiempo. “Louisiana Juke-Box” grabado en 1999 por un sello francés fue su último disco de estudio, ciudad en la que solía pasar largas estancias por parte de este músico modesto, elegante y gran olvidado. DEP.

“Doctor, doctor, give me the news”…

 

More from Carlos Pérez Báez

Tom Petty and the Heartbreakers “Hypnotic Eye”, nuevo disco

Tom Petty and the Heartbreakers publican "Hypnotic Eye" el próximo verano, su...
Leer Más