Existen discos igual de buenos que «Fandango!» (1975) de ZZ Top pero no mejores…

ZZ Top Fandango! disco
ZZ Top Fandango! disco

Un montón de adolescentes españoles conocimos a ZZ Top hacia 1975, gracias a este LP de extraño título, y de intérpretes más extraños todavía. Los tres tejanos barbudos, eran unos verdaderos desconocidos, y sus barbas no eran tan excéntricas como hora. Pero «Fandango!» fue un bombazo y la tarjeta de presentación de una banda con uno de los directos más potentes que se conocen. En 1975 tenían solo 6 años de existencia y ya eran unos consumados maestros tanto del boogie tejano como del blues profundo de Muddy Waters, John Lee Hooker o Jimmy Reed; aquel vinilo de título español – ZZ Top, consideran el español casi su segunda lengua, como buenos tejanos – fue el resultado de la brillante idea de combinar títulos en directo – “Thunderbird” , “Jailhouse rock”, “Backdoor medley”- con cortes de estudio que llegarían a convertirse en himnos de la banda: “Tush”, siempre reclamada en los encores , y la excelente “Heard it on The X”, canción referencia a una emisora pirata de onda larga que saturaba las ondas tejanas desde el fronterizo Mexico, y que pinchaban mucho a ZZ Top antes de alcanzar el estrellato.

El resto del LP, ya es un clásico con canciones que salieron del estudio para ver la luz: “ Nasty dogs&Funky Kings”, “Blue Jeans Blues”, “Balinese”, “Mexican Blackbird”, todas en la línea eléctrica y muy potente que había caracterizado los trabajos anteriores (“Tres Hombres”, ”Rio Grande Mud” , y “ZZ Top First Album” verdadera joya de la corona).

Cuenta la leyenda que la parte grabada en directo – durante una gira con los Allman Brothers – , en el New Orleans Warehouse, se hizo poco después de que un tremendo huracán destrozase el tejado del Warehouse tras permanecer varias horas atrapados; también es notable la desvergüenza de cómo se apropiaron de la contundente “Thunderbird”, canción de los 50 original de la banda tejana “The Nigth Caps” editada en su LP «Wine,Wine,Wine», y que, al no estar debidamente registrada, el perspicaz Billy Gibbons registró como propia, litigando y quedándose definitivamente con sus derechos (ah , si Led Zeppelin hubiesen sido tan rápidos más de una vez … ).

El productor de “Fandango!” fue Bill Ham – encargado desde los tiempos de Moving Sidewalks – , y lo fue hasta casi 2006; los ingenieros Terry Maning y Robin Brian. Llegó al número 10 del Billboard 200, – lo cual es muchísimo – y catapultó a la fama al hasta entonces cantante ocasional, Dusty Hill que puso la voz a “Tush”, llegando al numero 20 del Billoard 100.

Escucha «Fandango!» (1975) de ZZ Top:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Etiquetas de la historia
, , ,
Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Al Compás del Vudú (religión, represión y música). Héctor Martínez González

Al Compás del Vudú (religión, represión y música) de Héctor Martínez González...
Leer Más