Existen discos igual de buenos que «Kristofferson» (1970) de Kris Kristofferson pero no mejores…

Kristofferson (1970) de Kris Kristofferson disco
Kristofferson (1970) de Kris Kristofferson disco

Uno de los grandes debuts de todos los tiempos. Uno de los grandes clásicos del folk y del country de todos los tiempos. Kris Kristofferson es un poeta, un narrador, un profeta y un guitarrista monumental.

El forajido fue conocido sobre todo por hacer canciones para otros artistas como Johnny Cash [«Sunday Morning Comin ‘Down»], Ray Price [«For The Good Times»], Sammi Smith [«Help Me Make Through Through The Night»] y Janis Joplin [«Me and Bobby McGee»] y que aquí las presenta como propias.

Kristofferson escribiendo, pura sabiduría imaginativa, provocador, e irónico en el que canción por canción, el disco te eriza de sobremanera. Su burla hacia los Stones, su oda a las resacas y hippies en la que canta desde el perspectiva de un campesino sureño. («No necesitamos hippies con cabeza peluda, asustando a personas decentes como tú y yo»). Sin embargo, aquel tema proporciona una ventana a esos tiempos difíciles: son como las canciones de respuesta a «Okie From Muskogee» de Merle Haggard y «The Fightin ‘Side Of Me». En aquella época había mucha gente en Nashville que simplemente no podía soportar a este larguirucho tejano con pelo largo y con esa actitud de joder, a pesar de que la mitad de los cantantes en la Music City se ponían en fila para grabar sus canciones.

Todas estas son canciones que revelan el alma sobre personas reales con dolor, sufrimiento, soledad y arrepentimiento, que buscan algo o alguien que les ayude a sobrevivir. Está claro que Kristofferson fue influenciado tanto por Bob Dylan y Leonard Cohen como por Hank Williams y Lefty Frizzell. Y en la que a su vez, Kristofferson ayudó a allanar el camino para artistas como Guy Clark, Lyle Lovett y Steve Earle.

A pesar de que su voz tiene poco alcance, ese estilo de voz interrumpida como si fuera a través del whisky y el humo canta lo que sabe: sobre la dura vida y la perseverancia donde cada protagonista siempre se levanta a la mañana siguiente y sueña con que su suerte se convierta de manera humilde. Existen discos igual de buenos que «Kristofferson» (1970) de Kris Kristofferson pero no mejores…

«Well, I woke up Sunday morning…»

Escucha «Kristofferson» (1970) de Kris Kristofferson:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

 Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Kim Shattuck de The Muffs, Pandoras o Pixies

Muere Kim Shattuck, vocalista de The Muffs, a los 56 años
Leer Más