Película sobre Merle Haggard protagonizada por Sam Rockwell

Merle Haggard tendrá su película  sobre la vida y obra de uno de los grandes genios de la música country. Los estudios Amazon adquirieron los derechos para la película y estará dirigida por Robin Bissell y escrita por él mismo y la viuda de Merle Haggard, Theresa Haggard. El grandísimo actor Sam Rockwell, ganó en 2018 el Oscar por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios en las afueras), interpretará a Merle y cantará sus canciones en el película.

La película estará basada en las memorias de Merle Haggard. el extraordinario «Sing Me Back Home«. Merle Haggard murió el 6 de abril, ese día su 79 cumpleaños, después de sufrir complicaciones debido a una neumonía doble. Músico que lo pasó realmente mal durante su infancia, familia proveniente de la solitaria Oklahoma y que emigra a California para una vida mejor, el joven Merle se encuentro con la repentina muerte de su padre a los nueve años de edad.

La película se centrará en este biopic, en el ascenso tumultuoso de este preso que serviría tres años en San Quintín, donde estuvo entre los prisioneros que vieron la primera actuación en prisión de Johnny Cash en un momento que cambió su vida, los clubes en la ciudad natal de Bakersfield, su visita a los estudios de Capitol Records en Los Ángeles para convertirse en lo que Kris Kristofferson llamó «El mejor artista en la historia de la música estadounidense» y lo que el Country Music Hall of Fame llama «El cantante y compositor más influyente en la historia de la música country».

Haggard tuvo una educación difícil, perdiendo a su amado padre cuando murió de un derrame cerebral cuando el joven tenía nueve años. Su madre, tuvo que irse a trabajar para ganarse la vida, dejando a Merle sólo en Bakersfield, y a los 13 años comenzó a saltar de tren en tren, sobre todo en trenes de carga hacia Nuevo México, Texas y Oklahoma, robando coches y cometiendo pequeños robos. Después de acumular una serie de arrestos. Escapó 17 veces de varios reformatorios en California y ya de adolescente se le envió a la prisión San Quintín hasta que alcanzó la edad adulta.

La película cubre su lucha posterior para escapar de ese pasado para convertirse en un mejor hombre y en un artista legendario. Avergonzado de su pasado, Haggard ocultó su estatus de ex convicto a todos menos a quienes estaban más cerca de él hasta que finalmente quedó claro en el programa de televisión de Johnny Cash en 1969.

La historia también se centra en gran medida en la complicada historia de amor de Merle, que se desarrolló en el escenario y fuera de él. , con la cantante Bonnie Owens, su compañera de canto y eventual esposa.

Una vez que Haggard lo descubrió todo, se convirtió en un símbolo del poder de la rehabilitación: de 1966 a 1970, Merle tuvo 9 éxitos número uno y grabaría 38 melodías número uno y 71 entre los diez primeros. Sus éxitos más importantes incluyen «Okie From Muskogee, The Fightin ‘Side Of Me, Sing Me Back Home, The Fugitive, Workin’ Man Blues, Mama Tried y Today I Started Loving You Again», por nombrar solo algunos. Ganó siete premios CMA, incluido el artista del año en 1970. Haggard en 1972 fue indultado por el gobernador Ronald Reagan, y el astronauta Charlie Duke llevó su cinta Merle Haggard a la luna en el Apolo 16.

Merle Haggard comienza desde su infancia a escuchar a sus ídolos Bob Wills, Lefty Frizzell y Hank Williams, dándose cuenta que el mundo en el que vive es irreal, inadaptado a la sociedad del momento, lo ingresan en un centro de menores y es ahí donde su rebeldía va en aumento. Robos en supermercados, pequeños conciertos donde intercambiaba alcohol por actuaciones, y su estancia en cárcel durante más de quince meses, lo hacen reflexionar, escribiendo canciones.

Merle Haggard al salir del penal, uno de sus ídolos, Lefty Frizzell, lo hace subir al escenario, y el público quedó totalmente hipnotizado con sus letras y estilo particular de interpretar sus canciones a mediados de los años 50. Problemas económicos lo llevaron a delinquir de nuevo, llevándolo a la cárcel y tras un intento de fuga es condenado a quince años de prisión en San Quintin.

Merle Haggard tras tres largos años en la penitenciaría, sale de prisión en 1960, y escribe “Skid Row”, su carrera musical comienza a despegar de nuevo. Cinco años más tarde sus primeros tres discos de  larga duración “Strangers”, “Swinging Doors” y “I’m a Lonesome Fugitive” lo catapultan definitivamente a la fama, formando su propia banda, The Strangers.

Merle Haggard, el Highwaymen, a pesar de no pertenecer al grupo de los Waylon Jennings, Cash, Nelson y Kristofersson, el forajido (Outlaw), fue otro de los creadores del sonido Bakersfield, el hombre que se pasó media vida como prófugo y en las cárceles más polvorientas de Estados Unidos, el niño que nació en un vagón de tren y se pasó media vida cantándole a ellos. En Estados Unidos llegué a escuchar que la vida no es lo mismo sin Chuck Berry o Elvis Presley en el Rock & Roll o Merle Haggard en el Country, y cierto es, ese Country del alma o Soul Country.

Letras de Merle Haggard repletas de muchísimo alcohol y drogas, caras curtidas y miradas pendenciera, en la que represento aquella guerra fraticida contra el sonido Nashville en los años sesente, Merle siempre estuvo disparando como un vaquero con canciones y composiciones que han hecho historia contra los pacifistas y hippies durante la guerra del Vietnam.

Merle Haggard, muy particular en su estilo a la hora de interpretar y componer canciones de forma clara y rotunda, su asombrosa discografía repleta de números uno, ganador de dos premios Grammy en 1984 y 1998 y miembro del Country Music Hall of Fame en 1994, publicó su último disco el año pasado junto a su amigo Willie Nelson con aquel Django & Jimmie.

“Okie From Muskogee”, sería una de sus canciones más polémicas y famosas de toda la carrera musical de Merle Haggard,. Tema escrito en 1969 durante la guerra del Vietnam y se decía que en apoyo a las tropa, su letra reflejaba libertad para una ciudad del estado de Oklahoma donde la gente no fumaba marihuana o no hacía lo que le apeteciera debido a su cultura conservadora, muchos hippies y pacifistas tildaron la canción como un himno a los palurdos (rednecks).

Ronald Reagan, gobernador de California en 1972 le otorgó el perdón completo a Merle Haggard por sus fechorías del pasado, siendo ya una estrella indiscutible. Merle Haggard, al contrario que muchos compañeros de profesión le hizo la vida imposible a George W. Bush posicionándose en contra de la guerra de Irak y apoyando a Dixie Chicks cuando estuvieron de gira por Europa.

«Tonight the bottle let me down, And let your memory come around, The one true friend I thought I’d found, Tonight the bottle let me down».

 

More from Carlos Pérez Báez

Cordovas tienen nuevo disco, «Destiny Hotel»

"High Feeling", es el primer y maravilloso adelanto de lo nuevo de...
Leer Más