Existen discos igual de buenos que «(Pronounced ‘lĕh-‘nérd ‘skin-‘nérd)» (1973) de Lynyrd Skynyrd, pero no mejores…

Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd (1973) de Lynyrd Skynyrd disco
Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd (1973) de Lynyrd Skynyrd disco

En 1973 debutaban con este disco los Lynyrd Skynyrd, banda cuyo nombre -al contrario de lo que parece- es más fácil de pronunciar que de escribir: seguro que alguna «i» y alguna «y» hemos equivocado alguna vez, eso si no hemos doblado alguna «n» por puro vicio. Y a pesar de que con su segundo álbum han quedado indisolublemente unidos a esa dulce Alabama donde el cielo es tan azul, lo cierto es que procedían de Jacksonville, Florida, donde un profesor de instituto apellidado Skinird la tomó con ellos por sus pelos largos y sus pintas poco adecuadas. Majetes que eran, le hicieron inmortal, del mismo modo que correspondieron al tacaño contrato de MCA Records (9.000 dólares) con la canción «Working for MCA».

Pero ésta, y «Sweet Home Alabama», estaban por llegar en 1973, lo que no quiere decir que no arrancaran con un buen puñado de canciones, algunas de ellas convertidas desde el principio en banderas del rock sureño: ahí están en este primer disco «Tuesday’s gone», «Simple man» y la sin par «Free bird», sin que por ello desmerezcan el resto, ocho canciones en total, redondas, que hicieron de ellos el paradigma de un género enraizado en los Estados del Sur, aunque, paradójicamente, ellos se reclamaran tributarios del blues que se hacía en las islas británicas. En cualquier caso, cuando escuchas cosas como éstas, tienes una cierta sensación de que cualquier otra música no pasa de ser una simple broma.

Ronnie van Zandt, cantante y líder de la banda, que cuatro años más tarde murió en el accidente del avión que llevaba a los músicos de gira, había dicho: «para mí, nada hay más libre que un pájaro que vuela a donde quiere, y eso es este país, ser libre, y creo que eso es lo que quiere cualquier persona».

Existen discos igual de buenos que «(Pronounced ‘lĕh-‘nérd ‘skin-‘nérd)» (1973) de Lynyrd Skynyrd, pero no mejores…

Escucha «(Pronounced ‘lĕh-‘nérd ‘skin-‘nérd)» (1973) de Lynyrd Skynyrd :

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

 

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

The Frank and Walters, vámonos de fiesta

Se cumplían dos docenas de años de la sala Confetti en Alicante...
Leer Más