Led Zeppelin y su concierto «Celebration Day» en YouTube

Led Zeppelin ha anunciado que pondrá por primera vez en streaming su icónico concierto de reunión de 2007, conocido como «Celebration Day» este sábado 30 de mayo.

Aquella histórica noche que reunió a los miembros sobrevivientes de Led Zeppelin por primera vez en 27 años, ocurrió en diciembre de 2007 en el O2 Arena de Londres, y tuvo su lanzamiento en formato físico en octubre de 2012. Hoy, casi ocho años después, Celebration Day llegará a YouTube de manera oficial y en alta definición.

Hace 8 años en el cine, muchos aficionados a la buena música tuvimos la oportunidad de presenciar  «Celebration Day»,  aquel memorable concierto de Led Zeppelin, celebrado en Londres el pasado 10 de diciembre de 2007, como homenaje  al productor y fundador de Atlantic Records, Ahmet Ertegün,  en el Ahmet Ertegun Tribute Concert, junto a Paolo Nutini, Mick Jones de Foreigner, y la banda del ex Rolling Stone, Bill Wyman, Bill Wyman’s Rhythm Kings, en cines en todo el planeta  el próximo 17 de octubre y la venta del CD, DVD y Blu-Ray es el 19 de noviembre.

El gran concierto se celebró para recaudar fondos para la fundación Ahmet Ertegun Education Fund,  para futuros estudiantes universitarios con bajos recursos en el Reino Unido, Turquía y Estados Unidos.

Led Zeppelin (ZEP),  Jimmy Page, Robert Plant y  John Paul Jones,  se volvieron a encontrar tras 27 largos años en un escenario,  junto al hijo de John Bonham, Jason Bonham.

La transmisión del concierto Celebration Day de Led Zeppelin iniciará este sábado 30 de mayo a las 9:00 pm CEST, 8pm UK / 3pm ET / 12pm PT y sólo estará disponible únicamente por las siguientes 72 horas. 

Como datos anecdóticos la celebración de aquel histórico momento, la entrada para aquel único concierto costó alrededor de 125 libras esterlinas, alrededor de unos 155 euros.

El famoso promotor musical Harvey Goldsmith se encargó de la promoción de aquel histórico concierto. El concierto de Led Zeppelin tiene el record Guinness de mayor demanda de venta de entradas de la histora, con una cuota de más de veinte millones de peticiones para adquirir una localidad, sólo 20 mil personas pudieron entrar al The O2 en Londres. El concierto «Celebration Day», fue filmado con 17 cámaras bajo la dirección de Dick Carruthers.

Volviendo a Ahmet Ertegün, el empresario moría el 14 de diciembre de 2006, fundador y presidente de la discográfica Atlantic Records, es uno de los nombres clave en la historia de la música. Emigrante turco que desde muy jóven se interesó por la producción musical independiente,  comenzando por pequeños sellos de Jazz, Rhythm & Blues, Soul, Country, Blues, Rock & Roll y Gospel.

A comienzos de la década de los años 60 Atlantic Records comienzaba a despegar y ya todo es historia, Ben E. King, Solomon Burke, Otis Redding, Percy Sledge, Aretha Franklin, Wilson Pickett, Eric Clapton, Phil Collins, Genesis, the Rolling Stones, Led Zeppelin, Crosby, Stills, Nash, and Young, Ray Charles o Yes entre otros.

Como triste anécdota,  a finales de octubre de 2006,  Ahmet Ertegün asistió a aquel primer concierto el que se rodó la película concierto documental Shine a Light de The Rolling Stones de Martin Scorsese,  en el Beacon Theater de Nueva York con Bill Clinton presente.  Ahmet Ertegun tropezó en el interior del teatro Beacon, accidentándose gravemente, un mes y medio después fallecía.

Repertorio LED ZEPPELIN Celebration Day:

1. Good Times Bad Times
2. Ramble On
3. Black Dog
4. In My Time Of Dying
5. For Your Life
6. Trampled Under Foot
7. Nobody’s Fault But Mine
8. No Quarter
9. Since I’ve Been Loving You
10. Dazed And Confused
11. Stairway To Heaven
12. The Song Remains The Same
13. Misty Mountain Hop
14. Kashmir
15. Whole Lotta Love
16. Rock And Roll

More from Carlos Pérez Báez

Stevie Van Zandt tiene listas sus memorias, «Unrequited Infatuations»

Stevie Van Zandt publicará sus memorias, "Unrequited Infatuations" el 28 de septiembre....
Leer Más