Muere a los 73 años Florian Schneider, cofundador de Kraftwerk

Muere a los 73 años Florian Schneider, cofundador y teclista de Kraftwerk hace una semana a causa de un cáncer y enterrado en una ceremonia íntima.

En 1968, Ralf Hütter y Florian Schneider comenzaron su colaboración artística y musical. En 1970 fundaron su estudio electrónico Kling Klang en Düsseldorf y comenzaron el proyecto Kraftwerk. Todos los álbumes del catálogo de Kraftwerk fueron concebidos y producidos allí.

Cambios de en la formación durante los años 70 y 80, Schneider y Hütter siguió siendo la columna vertebral creativa del grupo. El dúo grabó tres álbumes junto al famoso productor de Krautrock Conny Plank -“Kraftwerk” (1970), “Kraftwerk 2” (1971) y “Ralf und Florian” (1973)-pero Kraftwerk consideró que su álbum de 1974 “Autobahn” era el verdadero comienzo de su discografía.

En “Autobahn”, Schneider y Hütter solidificaron el sonido de Kraftwerk: ritmos hipnóticos y repetitivos, sintetizadores y voces codificadas para crear paisajes sonoros que, como en el caso de la pista que le da título al influyente álbum, podrían abarcar todo el lado de un disco.

Acompañados por Karl Bartos y Wolfgang Flur en percusión electrónica, Kraftwerk lanzó “Radio-Activity” (1975) y “Trans-Europe Express” (1977); este último álbum, inspirado en el LP de 1976 de David Bowie “Station to Station”, fomentaría una admiración mutua entre ambos artistas, con la canción de Bowie “V-2 Schneider” siendo una oda al tecladista de Kraftwerk.

Mientras que Hütter era la voz y el portavoz de Kraftwerk, Schneider, el hijo del arquitecto Paul Schneider-Esleben, quien diseñó el aeropuerto de Bonn, era notoriamente tímido y se le atribuye la navegación de la banda hacia sus límites.

En 2008 Florian Schneider decidió dejar la banda tras casi 40 años liderando la música en Alemania. Nunca quedaron claras las razones. En 2014 Krafwert recibió un Grammy al conjunto de su carrera. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Primera gira española de The Chris O’Leary Band

El cantante y armonicista Chris O’Leary ofrecerá su primera gira española este...
Leer Más