Adiós a Jamie Oldaker, adiós un poco más al sonido Tulsa

Se marchó ayer 16 de julio para siempre, el legendario batería de Tulsa Jamie Oldaker a los 68 años jugando un papel importante en el «Tulsa sound» con una magnífica carrera musical de más de cuarenta años como batería, productor y descubridor de nuevos talentos.

Oldaker grabó con músicos la talla como como Eric Clapton, Peter Frampton, Bob Seger, Vince Gill, Willie Nelson, Leon Russell, Freddie King, Asleep At The Wheel, Marcy Levy, Frehley’s Comet, entre otros. 

Jamie Oldaker fue uno de los artífices del sonido Tulsa junto a otros jóvenes músicos propulsado por JJ Cale y Leon Russell, The Gap Band, Elvis Bishop o Dwight Twilley del sonido Tulsa, iniciado en Oklahoma en la década de los años cincuenta con la aparición de un disco de Rocky Frisco, pianista de J.J. Cale, “The Big Ten” (1959) con esa combinación de sucio Blues, County, Jazz y Rock, el Southern Rock más sosegado de los años setenta.

Su sonido era híbrido de muchas cosas como el boogie boogie, country, blues, rock, blues, o, blue grass, una amalgama propia e instantáneamente reconocible, una música muy ligera pero algo áspera, muy compleja pero de apariencia muy simple, como muy larga es la lista de instrumentistas para un sonido generalmente muy claro. Cale introdujo también cajas de ritmo junto a baterías, usaba cinco o seis guitarristas para lo que al final parecía un solo tan desnudo como uno de Buddy Holly. 

Wilco, My Morning Jacket, Kurt Vile, Dustin Pittsley Band, Whirligig, Beu Roberson de Pilgrim, Vandervander, Paul Benjamin Band, Gogo Plumbay o Wink Burcham son alguno de los exponentes del nuevo sonido Tulsa, Tulsa Sound.

Los años formativos de Oldaker los pasó en Tulsa, Oklahoma, aprendiendo su oficio y trabajando con Leon Russell en Shelter Records. Esos tiempos de Tulsa fueron la inspiración para un último trabajo por aquellos, «Mad Dogs And Okies«, un homenaje a los músicos del estado más pronto y aquellos que tienen vínculos con Oklahoma.

Después de una temporada en la banda de Bob Seger, Oldaker se unió a Eric Clapton en 1974 durante la grabación de «461 Ocean Boulevard». Oldaker seguiría siendo miembro de las bandas de estudio y giras de Clapton hasta 1979, cuando la banda entera fue despedida. Oldaker volvería a la banda de Clapton en 1983 y se iría en 1986. Oldaker aparece en el lado del blues de la grabación en vivo «24 Nights» de 1990 y 1991. Poco después de dejar la banda de Clapton, Oldaker se convirtió brevemente en miembro del guitarrista de Kiss Ace Frehley, el proyecto Frehley’s Comet, que aparece en el álbum de 1988 «Second Sighting».

Fue miembro fundador de la banda de country alternativo The Tractors en 1994. Oldaker también ha tocado en grabaciones de músicos como The Bellamy Brothers, Asleep At The Wheel, Peter Frampton, Stephen Stills, Leon Russell, Freddie King y The Bee Gees. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Segunda edición del «Love & Fyah» en Tenerife

Segunda edición del "Love & Fyah" en Tenerife con Daddy Freddy, Raphael,...
Leer Más