Tal día: Danzig «Danzig» / Stormtroopers of Death (S.O.D.) «Speak English or Die»

Danzig Danzig Stormtroopers of Death (S.O.D.) Speak English or Die disco
Danzig Danzig Stormtroopers of Death (S.O.D.) Speak English or Die disco

Tal día como hoy de 1988, Danzig publicaba su homónimo debut. Contiene su tema más famoso «Mother», retitulada como «Mother ’93» y con sobre g abaciones de la audiencia en directo, se convirtió en un éxito en la radio y MTV en 1993-94 después de que se creara un nuevo video-single con imágenes en vivo para marcar su inclusión en el EP «Thrall: Demonsweatlive». «Mother» también aparece en diferentes videojuegos y en la banda sonora de «Resacón 3».

Los temas «Twist of Cain» y «Possession» fueron escritas para su banda anterior, Samhain y «Twist of Cain» se empezó a componer antes incluso de que Chuck Biscuits entrará en la banda, canción en la cual James Hetfield de Metallica mete algunos coros, al igual que en «Possession», pero por temas legales no está acreditado.

Aunque las notas del álbum dicen expresamente «Todas las canciones escritas por Glenn Danzig«, la canción «The Hunter» fue escrita por Booker T. & the MG’s y Carl Wells. Originalmente grabada por Albert King , la versión de Danzig solo presenta letras ligeramente modificadas.

Fue el primer disco del recien creado sello American Recordings en llevar el logo de Def Recording, pero no el primero en ser publicado, ese honor pertenece al «Reign in Blood» de Slayer. ¡Imprescindible!

Tal día como hoy de 1985 los S.O.D. publicaban su álbum de debut «Speak English or Die» que surgió después de que los Anthrax terminaran la grabación de su disco «Spreading the Disease» y como quedaba tiempo de estudio, Scott Ian y Charlie Benante decidieron invitar a Billy Milano y a Dan Lilker para grabar unas canciones en tan solo una semana.

El álbum tiene como base a un personaje que dibujaba Scott Ian en los tiempos muertos de la grabación del álbum de Anthrax antes mencionado, el sujeto de marras se conoció como Sargento D y se presentaba con lemas del tipo “Yo no soy racista, odio a todos por igual, así que jódete” o la más famosa “habla inglés o muere”. Esta mascota por así llamarla capitaneo lo que sería el álbum debut de este proyecto llamado “Speak English Or Die”, una locura sónica, que tenía como base el humor más negro, y que juntaba casi por primera vez una mezcla de thrash metal old school junto al hardcore punk más furioso, en definitiva tenemos una de las primeras y más importante muestra de lo que se vendría a denominar crossover.

Este álbum fue recibido con mucha controversia, las letras que eran racistas y violentas, pero eso sí, desde el punto de vista satírico. La critica más feroz no quiso entrar a interpretar el tono irónico de lo que se decía en las canciones, tachando al grupo injustamente de xenófobo y violento. Los componentes de la banda tuvieron que desmentir varias veces que ellos no pensaban como su letras, y que todo estaba dentro de la ironía y el humor negro (es posible que Milano no)

Foto por Koldo Orue.

Escrito por
More from Koldo Orue

AC/DC publicaron «Plug me in» tal día como hoy

Tal día como hoy de 2007 los AC DC publicaban este "Plug...
Leer Más