Tal día: James Brown «Sex Machine» / Black Sabbath «Paranoid»

James Brown Sex Machine Black Sabbath Paranoid disco
James Brown Sex Machine Black Sabbath Paranoid disco

Tal día como hoy de 1970 James Brown publicaba ¡uno de los mejores álbumes de Soul que se han grabado nunca!, «Sex Machine». La edición en vinilo es doble y su primer LP consiste en pistas grabadas en estudio con aplausos superpuestos, ahí encontramos el clásico tema «Sex Machine» con una duración de 11 minutos, diferente de la grabación original de la canción que se lanzó como single.

Como miembros destacados de la banda en este primer disco encontramos a los hermanos Collins quienes luego fueron miembros de los Parliament-Funkadelic de George Clinton.

El segundo LP se grabo en vivo en un concierto en la ciudad natal de Brown, Augusta, Georgia, aunque este material también presenta reverberación adicional y aplausos. Como músicos destacados en este segundo disco están Fred Wesley al trombón y Maceo Parker al saxo tenor, órgano y maestro de ceremonias.

Tal día como hoy de 1970 los Black Sabbath publicaban «Paranoid» su segundo trabajo el cual entraron a grabar tan solo 4 meses después de publicar su debut. En un principio el disco iba a llevar por titulo «War Pigs» y la canción de dicho título iba a llamarse «Walpurgis», pero se cambio, cosas de la discográfica.

Debido a que solo habían pasado unos meses desde la publicación de su debut, muchas de las canciones de este disco fueron compuestas al mismo tiempo que las del citado debut, sin embargo, la canción «Paranoid» fue compuesta como relleno ya que necesitaban una canción de unos 3 minutos y Tony Iommi pensó en un riff sencillo.

Después Butler escribió la letra rápidamente, y de hecho durante la grabación, Ozzy tenía que leer la letra, porque no había tenido tiempo de aprendérsela. Aparte de la citada «Paranoid» el álbum contiene algunas de las canciones más clásicas de la banda, «War Pigs» e «Iron Man», lo que lo convierte en uno de los álbumes más influyentes dentro del Metal, llegando en su día a #1 en Reino Unido y a ser el más vendido de la banda.

¡La portada insufrible!

Foto por Koldo Orue.

Escrito por
More from Koldo Orue Leer Más