«100 Years Of Blues», es lo nuevo de Elvin Bishop y Charlie Musselwhite

100 Years Of Blues, es lo nuevo de Elvin Bishop y Charlie Musselwhite
100 Years Of Blues, es lo nuevo de Elvin Bishop y Charlie Musselwhite

«100 Years Of Blues», se llama el primer disco conjunto de Elvin Bishop y Charlie Musselwhite que contiene 12 canciones, nueve originales y tres clásicos reinventados. Ambos se conocen desde aquella tras ganar con John Lee Hooker a comienzos de la década de los sesenta. Esta es la primera vez que se sientan juntos en un estudio para grabar juntos un disco.

La idea del álbum surgió en 2017 cuando los dos íconos se juntaron para grabar «100 Years Of Blues» para el disco de Elvis Bishop «Big Fun Trio». En 2019, Bishop y Musselwhite se fueron de gia junto con su amigo común, el pianista y guitarrista Bob Welsh, intercambiando canciones y contando historias. El público se volvió loco y Elvin y Charlie se divirtieron tanto que supieron que tenían que capturar aquella magia en el estudio.

El álbum fue grabado en los estudios Greaseland de Kid Andersen y los estudios Hog Heaven de Bishop en California. Fue producido por Andersen y coproducido por Bishop, Musselwhite y Welsh. Tanto Bishop como Musselwhite comenzaron a principios de la década de 1960 en el South Side de Chicago. Bishop, de Oklahoma, fue enseñado por el guitarrista Little Smokey Smothers. Musselwhite, de Memphis, fue asesorado por sus amigos Delta, el bluesman Big Joe Williams y el maestro de armónica Big Walter Horton. Aunque eran jóvenes, blancos recién llegados, Bishop y Musselwhite fueron aceptados por el blues negro como Muddy Waters, Hound Dog Taylor, Junior Wells o JT Brown.

Ambos hombres llegaron a ganar fama al presentar la música blues a la audiencia del rock and roll: Bishop con The Paul Butterfield Blues Band y su propio Elvin Bishop Group. Cuando Bishop y Musselwhite comenzaron a expandir aventureros los límites del género, la nueva audiencia siguió con entusiasmo el viaje. Aunque solo se habían cruzado ocasionalmente en Chicago, a fines de la década de 1960, después de que Musselwhite y luego Bishop se mudaron a California, comenzaron a encontrarse regularmente y se convirtieron en compañeros de pesca ocasionales. En la década de los 80 volvieron a hacer una gira, esta vez por por Hawaii. En 2002, encabezaron una gira nacional de centros de artes escénicas, consolidando aún más su amistad.

 

More from Carlos Pérez Báez

Charles Bradley diagnosticado con cáncer de estómago, cancela su gira

Charles Bradley anunció hace unos días que padece un cáncer de estómago,...
Leer Más