Drive-By Truckers publican otro nuevo disco, «The New OK»

Drive-By Truckers publican otro nuevo disco, The New OK
Drive-By Truckers publican otro nuevo disco, The New OK

Segundo disco de Drive-By Truckers en este 2020 con este sensacional «The New OK« que se publica este mes de octubre. El pasado mes de enero lanzaron «The Unraveling» y canciones que quedaron descartadas durante aquella grabación en Memphis se han utilizado para este nuevo disco.

El plan original era sacar un EP de cuarentena con las canciones que les gustaban y que no encajaban en el álbum. Pero luego decidieron incluir algunas canciones escritas durante “este verano interminable de protestas, disturbios, travesuras políticas y horrores pandémicos”, como dijo Patterson Hood, y el proyecto creció. El disco incluye una versión de «The KKK Took My Baby Away» de los Ramones con el bajista Matt Patton a la voz y una nueva versión de «The Perilous Night» que se grabó originalmente en 2017, tras publicar «American Band» en 2016. Un claro tema sobre el enconado clima político que se vivía en aquel momento.

Algunas canciones de «The New OK» se escribió durante el confinamiento, justo después del asesinato de George Floyd, y algunas como «The Distance» escrita en 2011.El decimotercer álbum de Drive-By Truckers, «The New OK», llega ahora tres días después pocas horas después de que Donal Trump contrajera el COVID-19 y realizara su primer debate televisivo, en un momento en el que el racismo, la brutalidad policial, la corrupción y el control de armas están más en auge que nunca.

Los camioneros saben que han llevado durante estos últimos años ese piloto automático compositivo sin arriesgar lo suficiente, y es ahora en tiempos muy revueltos, es cuando mejor muestran sus armas y sacan lo mejor de sí apoyado en este «The New OK» bajo el maravilloso influjo del soul y Muscle Shoals en muchas de sus canciones, recordándome al «Go-Go Boots» (2011) por momentos.

Escucha el nuevo disco de Drive-By Truckers publican otro nuevo disco, «The New OK»:

Los camioneros de Drive-By siempre aparcen y no defraudan nunca cuando se necesita claridad y franqueza. Desde el comienzo de su disco disparan a la yugular con eso de que “Se pone sangriento y desordenado, matones con pistolas salen a tocar. Es una batalla por el alma de los Estados Unidos» Simplemente están preparando el terreno para meternos en las profundidades ennegrecidas en las que «The New OK» excava. Como esas fuerzas del orden que atacan a los suyos con «Las voces que fueron contratadas para protegerte, solo te traicionan»), la dictadura del caballo de Troya en «El fascismo golpea y Trump dice déjalos entrar», la supremacía blanca «el Klan y los nazis están tomando en la lucha banderas de opresión bloqueando la luz, desmantelando la lucha de la generación más grande, nos estamos moviendo hacia la noche peligrosa»), y como no, el fin del mundo como lo conocemos con «El desmoronamiento está pasando, todo el mundo se desmorona en las costuras. Lo perdiste todo y lo tenías todo”.

La disminución tonal desde American Band a The Unraveling hasta llegar a The New OK, en cuanto al optimismo generalizado en gradual. Como tú y como yo, los Drive-By Truckers se encuentran en una situación de total incredulidad. El malestar general ante la política local y global, la velocidad con la que todo está yendo, Patterson Hood y Mike Cooley han sabido capturar ese miedo, ansiedad e incertidumbre como un latigazo en toda regla.

Estamos en tiempos del la «nueva realidad» del «todo está genial» (The New OK), del mirar hacia otro lado, del postureo, de la falsedad, de la ostentación, de la permisividad social y política, del intentar echarle la culpa al malentendido, de la prensa que alguna vez fue libre, o de los matones en las calles. Todo está quemado hasta los cimientos: ¿Nos levantaremos de donde estamos plantados con nuestros puños dirigidos hacia el sol o nos conformaremos con los ojos llenos de lágrimas?

Discazo como la copa de un pino y uno de los mejores discos de este 2020.

More from Carlos Pérez Báez

Toots and The Maytals en el Viña Rock, Madrid y Barcelona

Toots and The Maytals actuarán el próximo 30 de abril en el...
Leer Más