Existen discos igual de buenos que «Southern Rock Opera” de Drive-By Truckers pero no mejores…

Drive-By Truckers southern rock opera disco aniversario
Drive-By Truckers southern rock opera disco aniversario

Los Drive-By Truckers se embarcaron en 2001 en un transatlántico de disco llamado «Southern Rock Opera”. Tercer álbum de la banda, doble álbum compuesto de 20 canciones en el que sus canciones variaban entre la terquedad del ser humano, el bebercio, la autopista 72, el morir cuando aún eres joven, Lynyrd Skynyrd y el Gran Estado de Alabama. Aunque para mi gusto, su mejor disco es “The Dirty South”. Un año antes se marcaron otra genialidad como “Decoration Day” y lo superaron. Otro disco de rocanrol conceptual sobre los estados del sur de Estados Unidos contando sus miserias. The Dirty South es el segundo de los tres discos de la banda que presenta canciones compuestas por el triunvirato formado por Mike Cooley, Patterson Hood y Jason Isbell.

Drive-By Truckers destruye todos los estereotipos del rock sureño en el que se se burla y ama al sur a todos los niveles posibles. Para empezar, el álbum destruye el mito del odio de Lynyrd Skynyrd hacia Neil Young, la banda en realidad iba a grabar Powderfinger de Neil Young, pero nunca lo logró debido al accidente aéreo.

El héroe olvidado de esta banda, por supuesto, es Mike Cooley, quien ofrece algunas de las mejores baladas que la banda ha escrito hasta la fecha, como» Zip City, 72″, y la exhibición en conciertos que hemos visto de ellos en «Women Without Whiskey». Otro héroe ignorado es Rob Malone, que tiene una voz poderosa no muy diferente de Berry Oakley de los Allman Brothers. Realmente le da vida a Satanás en «Wallace» y en el maravilloso «Cassie’s Brother».

La verdadera inspiración del disco se presenta en «The Three Great Alabama Icons», un temazo que aborda los sentimientos encontrados de Hood sobre Skynyrd, Bear Bryant y George Wallace. Los mejores cortes de Southern Rock Opera profundizan en el orgullo y la vergüenza que siente Hood de su región natal, mientras cuenta historias concisas y reveladoras sobre crecer como un friki amante del rock, desconfiado de la adoración de los deportistas de sus compañeros y la nostalgia confederada, y sobre las formas en que ha perdonado los pecados del sur como adulto. Su otro temazo «Wallace», el difunto gobernador y segregacionista de Alabama está condenado al infierno no por racismo, sino por oportunismo político.

Otras canciones tratan sobre la amistosa guerra de palabras entre Ronnie Van Zandt y Neil Young en «Ronnie And Neil», la justificación de los apologistas sureños en «The Southern Thing», la decepción de Hood al nunca ver a Skynyrd en «Let There Be Rock», y los peligros de viajar en «Plastic Flowers On The Highway» y la triste «Angels And Fuselage».

Drive-By Truckers  muestran que el sur no es un mal lugar para vivir, siempre y cuando tomes un poco de dolor para obtener placer. Existen discos igual de buenos que «Southern Rock Opera” de Drive-By Truckers pero no mejores…

Escucha «Southern Rock Opera” (2001) de Drive-By Truckers:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Dan Baird y su nuevo proyecto The Hangfires, publican «Curly Q»

Álbum debut de The Hangfires otro nuevo proyecto de Dan Baird  grabado...
Leer Más