Kike Turmix, un explosivo sin filtros

Kike Turmix, un explosivo sin filtros
Kike Turmix, un explosivo sin filtros

Kike Turmix, Enrique Vitoria Comerzana (Bilbao, 24 de junio de 1957 – Madrid, 17 de octubre de 2005). Desordenado total y absolutamente genuino, con marca propia. Vividor, canalla nocturno, gourmet, sablista encantador y pícaro. Fue amado y odiado a partes iguales, dejando siempre su impronta allá por donde iba. Una figura llena de contrastes, sumamente generoso y tremendamente egoísta, según los más cercanos.

Kike Turmix, cantante, promotor, colaborador de fanzines y Ruta 66, pinchadiscos y, sobre todo, símbolo del rock and roll de Malasaña en su época de esplendor. Todo un personaje o figurando en diferentes películas, como «Átame» o «Isi Disi». Su grupo N-634 fue de corta duración, pero Turmix adquirió cierta fama en el ambiente garage-rock pinchando música en diversos bares de Malasaña, y como promotor musical. En la época de la Movida Madrileña publicó el fanzine “Los 20 Lácteos”.

Formó parte de una estirpe de personajes excesivos fuera de cualquier límite. Músico, DJ, promotor y embajador del malasañismo más rockero durante distintas décadas; en locales míticos como el Ágapo, La Vía Láctea o La Vaca Austera. Turmix fue uno de los principales culpables de que Malasaña sonara a punk y garage. Sus cenizas fueron esparcidas entre su Deva natal y la Plaza del Dos de Mayo.

Gracias a sus abundantes contactos, organizó muchos conciertos: trajo a Madrid a los Hot Pants (el primer grupo de Manu Chao),  experto en punk rock australiano y «descubrió» el rock escandinavo (Nomads, Hellacopters, Turbonegro, Backyard Babies…). Aparte de la promoción, su empresa (Safety Pins). Desmezurado. Sin medias tintas. Amante del rock and roll como pocos. 

Un 17 de octubre de 2005, un cáncer de hígado se lo llevó por delante y lo alejaba definitivamente del mundo del espectáculo y lo convertiría en un mito.

More from Carlos Pérez Báez

Tom’s Cabin, brillante disco debut lleno de finura y bálsamo

Tom's Cabin debuta con su disco homónimo "Tom's Cabin" el 8 de...
Leer Más