Ruta 66 celebra su 35 aniversario

Ruta 66 celebra su 35 aniversario
Ruta 66 celebra su 35 aniversario

Ruta 66, la revista musical española cumple su 35 aniversario y para ello publicarán un número especial a todos sus lectores de prensa musical de Rock, número 386 en noviembre y siempre con su consiga “tiempos de rock&roll” y tras aquel número cero en octubre de 1985 con la portada de David Bowie y Mick Jagger y su número uno editado en noviembre de ese mismo año con portada a U2, ¡felicidades a todo el equipo que hace y a hecho posible a la mejor revista rock en España!

Ruta-66-celebra-su-35-aniversario-con-un-numero-extra-numero-cero-1985

Ignasi Julià (Barcelona 1956) y Jaime Gonzalo (Bilbao 1957, ) fundadores de la revista Ruta 66, no han dejado de estar al frente de un proyecto que comenzaron después de haber colaborado en las revistas Star y Vibraciones-RockEspezial-Rockdelux. Sus firmas también se pudieron ver en Disco Expres (Pamplona 22-nov-1968, Barcelona Gay Mercader 1979)  y ahora en Vice (Montreal, NYC), El Mundo, pero mejor aún, en numerosos libros sobre algunos de los más grandes como The Velvet UndergroundNeil YoungJohn LennonBruce SpringsteenThe StoogesSonic Youth, Banda Trapera del Río, o sobre temas genéricos como el Grunge y el Rock-Alt o el titulado Pulp-Rock con una selección de entrevistas.

Ruta-66-celebra-su-35-aniversario-con-un-numero-extra-numero-uno-1985

Ruta 66 a la desaparecida Rockdelux, y las extinguidas en papel como la edición española de Rolling StoneEfe Eme, GoMag y alguna más, son de las pocas revistas en papel con prestigio que perduran en España. Son las más longevas y ambas provienen del mismo germen en 1985: si Rockdelux fue la transformación de Rock Espezial en una publicación más a la moda, Ruta 66 fue una escisión de Rock Espezial por ese motivo y para seguir reivindicando el legado clásico del rock, según declaró Jaime Gonzalo a Rolling Stone en 2010, lo que no impidió que tanto Julià como Gonzalo siguieran firmando para la desaparecida Rockdelux.

“Ruta 66” cambiaba sus páginas a color, siendo una de las últimas en hacerlo, Julià y Gonzalo siguieron al frente de la empresa como jefe de edición y consejero editorial, respectivamente, pero a partir del número 242 de octubre de 2007, la dirección de la revista pasó a las manos de Alfred Crespo Andrés, hasta entonces colaborador, desde 2000, y ahora director también de Ediciones 66rpm editora de la biografía de Burning titulada Burning Madrid o La Pequeña Historia de Roc(k) de las que Crespo es autor, y Jorge Ortega, quién, deseoso de marchar de Popular 1 después de 17 años y por no compartir con los dueños sus patrones de comportamiento, pensó en la posibilidad de comenzar una nueva revista. Entonces Crespo, su mejor amigo, le propuso ofrecer el proyecto al Ruta, según declaró Ortega a iPunkRock en 2012.

Por la redacción del Ruta 66 han pasado un buen número de fotógrafos como Dena Flows, el gran Luis Lecumberry y Xavier Mercadé,  Almudena Eced, Jordi Vidal, Raúl Ranz, críticos como Jordi del Río, Sergio Martos, Manel Celeiro, Xavier Valiño, Kepa Arbizu, Toni Castanardo, Jordi Pujol, Eduardo Izquierdo, Eduardo Ranedo, Eloy Pérez, Rafa Suñén, Héctor G. Barnes, Carlos Rego, Jordi Sánchez, Cicente Merino, Jordi Planas, etc y especialistas, como Kike Babas y Kike Turrón, Rafa Cervera, J. F. León, etc.  y también la de músicos como Moe Tucker, la baterista de The Velvet Underground. En total, más de 600 personas. En 2008, la redacción de Ruta 66 fue renovada. Salieron personas como Manolo D. Abad (Oviedo 1968) , y desde entonces se han incorporado más colaboradores a la revista.

35 años de la revista Ruta 66. ¡Un fuerte abrazo a redactores y lectores, pasados y presentes de parte de todo el equipo de Dirty Rock Magazine!.

Foto de Jorge Ortega con Desi Estévez y Carlos P. Báez en las oficinas de Ruta 66 por Miguel Raga Terol.

Ruta-66-cumle-35-anos-Dirty-Rock-Magazine-team

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.