Adiós a James Broad de Silver Sun quienes publican el póstumo «Switzerland»

Tristemente este pasado martes 27 de octubre el líder de los londinenses Silver Sun, James Broad falleció a causa de un cáncer. Broad junto con Richard Buckton, Paul Smith y Richard Sayce, conformaron la banda n en 1995, lanzando su álbum debut homónimo en mayo de 1997. El grupo lanzó otros cinco álbumes entre 1998 y 2020, siendo el último y extraordinario el autoeditado «Switzerland» este 2020.

James Broad, magnífico compositor que supo igualar melodía, distorsión y armonías vocales. Silver Sun, fue el prototipo de la banda perfecta de power pop. Que el el propio James Broad llegó a confesar que el power no era tan popular, porque «era un género muy derivado».

Su álbum debut homónimo apareció en aquella la ola del Britpop, pero su sonido era completamente diferente con más glam, algo mucho más parecido al crujiente powerpop de Teenage Fanclub y sus héroes del powerpop estadounidense o las armonías Cheap Trick. Con éxitos como Julia, Last Day, Golden Skin y Lava, vieron cómo su estrella temprana se elevaba, alcanzando su pico en las listas de éxitos con Too Much, Too Little, Too Late de su segundo álbum, Neo Wave. Broad continuó grabando con la banda hasta el álbum autoeditado de este año «Switzerland».

Silver-Sun-publican-el-postumo-Switzerland-2020

Silver Sun nacieron al norte de Londres. Antes de los Manic Street Preachers , James Broad y sus amigos robaron el sol, para bombardear nuestros corazones con su exagerada fiesta de verano en la playa. Si Brian Wilson hubiera aparecido en Camden 30 años más tarde que en California, habiendo existido y creado el surf rock’n’roll, habría estado en Silver Sun o habría sido el señor Broad.

El disco póstumo de los Silver Sun «Switzerland» es una absoluta delicia. El disco es una absoluta explosión de power pop, punk rock y glam rock setentero contenido en 30 minutos y once canciones. «Pothograpah», «Earth Girls are easy», «Big Wheel» u «Original guy» están ahí para que te des cuenta que estamos ante uno de los discos del año. Descansa en paz James.

Etiquetas de la historia
, ,
More from Carlos Pérez Báez

¿Lynyrd Skynyrd deben seguir adelante?

En un comunicado oficial Lynyrd Skynyrd, o lo que quedaba de ella,...
Leer Más