Neil Young presenta “Return to Greendale”

neil young return to greendale
neil young return to greendale

Neil Young anunció la publicación de un nuevo disco, “Return To Greendale”, el 6 de noviembre. El disco fue grabado completamente en directo durante su histórica gira del 2003, cuando presentó su vigesimoquinto álbum, “Greendale”. “Return To Greendale” se extrae de su inagotable archivo, al tiempo que anuncia la reedición de una de sus obras maestras “After the Gold Rush”.

“Greendale” es uno de sus discos más reivindicativos y con mayor conciencia social. Trata todo tipo de protestas, desde la lucha por preservar el medio ambiente a la política pasando por la corrupción y los desórdenes del capitalismo. El disco cuenta la historia de varias generaciones de una misma familia, la Green, a través de diversos miembros de la misma. Grandma, Grandpa, Edith, Earl, Jed y Sun Green muestran la evolución de las ciudades pequeñas de Estados Unidos. Pero sobretodo muestra la necesidad de salvar el medioambiente.

“Greendale” se publicó en 2003 y cuenta con diez canciones y una gira en la que Crazy Horse acompañó a Young. En esta gira, Neil Young y Crazy Horse interpretaban el disco acompañados en el escenario por un gran elenco de cantantes y actores que interpretaban la historia de la familia Green. El disco sale en varios formatos y entre ellos destaca la caja deluxe en edición limitada que contiene dos compactos, dos vinilos, un Blu Ray del concierto íntegro y un DVD con el documental “Inside Greendale” que recoge imágenes de la grabación del disco. También podremos encontrar la edición en vinilo doble, en CD doble y la edición digital de esta nueva entrega en la serie de grabaciones en directo del canadiense Neil Young.

El álbum de estudio de 2003 “Greendale”, cuenta varias historias entrelazadas. Ambientada en una ciudad ficticia, las letras de Young exploran a los habitantes de Greendale y cómo se relacionan con corrientes sociales más amplias. Aparecen varios de los temas favoritos de Young, como el ambientalismo, la gente común y la corrupción que acompaña a los intereses de los poderosos. Pero aquí, en lugar de crear un boletín de mensajes puntuales, el alcance conceptual del álbum permite a Neil Young combinar estos temas al servicio de un arco narrativo más amplio.

Tuve la suerte de estar en aquella gira “Greendale” de Neil Young & The Crazy Horse en su concierto celebrado en el Greek Theatre en los Angeles con Lucinda Williams abriendo aquella noche de verano de 2003. Recuerdo que se le tenía ganas en al ciudad. La gira de su disco anterior “Are You Passionate?” publicado un año antes.  Concierto larguísimo recuerdo, dividido en dos partes. La primera ambientada en esa obra de teatro ficticia interpretando todas las canciones del disco y una segunda realmente espectacular, con todo el público en pie coreando y cantando sus grandes clásicos en el teatro de Griffith Park. No recuerdo un final de concierto de Neil tan espectacular como aquel con “Hey, Hey, my my”, “Like a Hurricane”, “Sedan Delivery”, “Cortez the Killer”, “Cinnamon Girl”, “Fuckin’ Up” y para terminar “The Loner”.

La historia es bastante confusa. Los personajes entran y salen a medida que los acontecimientos alteran sus vidas y motivaciones. Una perseverancia seria apuntala el álbum, ya que la ciudad en sí se siente sin cambios en todo. Young captura algo esencial sobre la vida de una pequeña ciudad al retratar a los residentes de Greendale como vitales para el carácter de la ciudad, incluso cuando experimentan cambios profundos.

Parte del encanto de Greendale radica en la combinación de Young de lo agradable y lo político. Rara vez ha reunido a los dos de manera tan convincente para un registro completo. Sus declaraciones políticas, como “Living With War” de 2006 , a menudo no se detienen en la metáfora o el dispositivo de la trama. Por esta razón, Greendale se destaca en el catálogo de Young ya que canaliza sus declaraciones a través de un elenco de personajes identificables. Return To Greendale conmemora el álbum y la gira que inició la dirección abiertamente eco-política de Young y revela un punto culminante en su carrera. Magistra disco y gira.

More from Carlos Pérez Báez

“Hotel California” de Eagles, el vinilo más grande del mundo

El legendario pabellón The Forum de Los Angeles en Inglewood celebra su...
Leer Más