Recopilatorio de las primeras bandas indie rock norteamericanas en «Strum & Thrum: The American Jangle Underground 1983​-​1987»

Recopilatorio de las primeras bandas indie rock norteamericanas en Strum & Thrum The American Jangle Underground 1983-1987
Recopilatorio de las primeras bandas indie rock norteamericanas en Strum & Thrum The American Jangle Underground 1983-1987

«Strum & Thrum: The American Jangle Underground 1983-1987» es el primer volumen de un recopilatorio de bandas norteamericanas infravaloradas, de segundo nivel y desconocidas por el gran público. Bandas paralelas a formaciones como REM, Rain Parade, o Dream Syndicate entre otras muchas que recibieron poca atención de los medios y mercados de prensa nacionales o internacionales con ese verdadero espíritu DiY que llevó a muchas de estas bandas a auto grabarse y auto-liberarse dentro de pequeñas escenas locales en pequeñas ciudades y pueblos universitarios en todo Estados Unidos.

Aunque el hardcore dominaba el underground estadounidense en ese momento, la escena indie no era menos vital y operaba utilizando muchos de los canales de distribución establecidos por el hardcore. Puede que los dos géneros no hayan sonado en nada, pero el espíritu de DiY y la dedicación a la comunidad eran los mismos. Pero esta no es la historia que estamos acostumbrados a escuchar. El objetivo en este recopilatorio es arrojar luz sobre esta era olvidada de música rock melódica y jangly que surgió de las cenizas del post punk y ayudó ponen marcha el boom del rock indie de principios de los 90 y que continúa hasta nuestros días gracias a formaciones como Absolute Grey, Salem 66, 28th Day with Barbara Manning, The Cyclones, A New Personality o the Riff Doctors entre otras muchas.

El indie rock nació a finales de los 80: hijo gritón del rock alternativo y universitario, que luchaba por cobrar vida casi al mismo tiempo que el grunge, bandas comenzaron a emanar del noroeste del Pacífico . Cristalizó en una escena impulsada por la ética en los años 90, dirigida por bandas como Pavement y Yo La Tengo, y finalmente se solidificó en un género comercial a principios del 2000 con el éxito masivo de revivalistas de los 70 como Interpol y The Strokes. Pero mucho antes de que el término «indie rock» llegara a ser de uso común, una generación de bandas de principios de los 80 construyó un puente entre el rock alternativo y el post-punk, solo para que sus esfuerzos pioneros fueran olvidados en las décadas siguientes.

Muchas de aquellas bandas disfrutaban de las bandas inglesas como Echo & The Bunnymen o el punk rock clásico de tres acordes en la línea de los Undertones o Generation X. ¿Entonces por qué estas bandas fueron borradas a los poco años? Hay algunas razones superficiales: gran parte de su música nunca se digitalizó, y la música rock estadounidense en la década de 1980 sigue teniendo una mala reputación. Pero la explicación más sencilla es la misma respuesta de una sola palabra que cambió todo en la música underground: Nirvana y el grunge que lo tapó todo.

Escucha «Strum & Thrum: The American Jangle Underground 1983​-​1987»:

More from Carlos Pérez Báez

The Cure «4:14 Scream», nuevo disco

The Cure publicarán nuevo disco este año, llevará por título su décimo...
Leer Más