Tal día: Metallica «Garage Inc.» / Spiritual Beggars «On Fire»

Metallica Garage Inc. Spiritual Beggars On Fire disco
Metallica Garage Inc. Spiritual Beggars On Fire disco

Tal día como hoy de 1998 Metallica publicaba su doble álbum de versiones, «Garage Inc». 27 temas en total, divididos en 11 canciones grabadas para la ocasión en el 98 y que forman el CD 1 y canciones de artistas que inspiraron a Metallica en los primeros años de la banda en el CD 2.

Este álbum fue editado entre el Load y Reload y el disco ese con la sinfónica, así que para mi es lo único decente que hicieron en aquellos años. Esta claro que los miembros de Metallica habían madurado musicalmente, en el CD 2 encontramos las viejas influencias, NWOTBHM y punk de los 80 en mayor medida y en el CD 1 todo es más variado, Heavy Metal, Hard rock, punk, southern, Rock alternativo, eso posiblemente hizo que se fuesen a la mierda musicalmente.

«El versionar canciones te ayuda a sentirte mejor, te abre la cabeza sobre nuevos enfoques y sonidos, te convierte en un mejor músico» (James Hetfield). Debería de ser así, pero en el caso de Metallica no lo veo. Para mí el único disco que se salva después del negro.

En noviembre de 2002 los suecos Spiritual Beggars publicaban su quinto álbum de estudio, «On Fire». Este fue el álbum del cambio, Spice su cantante y bajista hasta entonces abandonaba la banda para centrarse en su otro proyecto The Mushroom River Band.

Y para sustituirle entro JB de Grand Magus a la voz y Roger Nilsson de The Quill al bajo, el resto seguía como estaba, el gran Michael Amott quien dejó a los Carcass para formar a los Spiritual Beggars allá por 1994 y también guitarra en los Arch Enemy, Ludwig Witt también en los Firebird junto a Bill Steer de los Carcass a la batería y el fantástico teclista Per Wilberg de Opeth y los Kantchatka.

Con este álbum y estos cambios dejaban atrás los sonidos más stoner de su anterior trabajo «Ad Astra» para centrarse en sonidos más hard setenteros, rock, blues y metal.
Otro discazo de los suecos, posiblemente su último gran álbum.

Foto por Koldo Orue.

More from Carlos Pérez Báez

Iggy Pop y su «Post Pop Depression», nuevo disco

Iggy Pop publica nuevo disco "Post Pop Depression" junto con Josh Homme...
Leer Más