Tal día: Johnny Cash «Unchained» / «American IV: The Man Comes Around» / Cathedral «The VIIth Coming»

Johnny Cash Unchained American IV The Man Comes Around Cathedral The VIIth Coming disco
Johnny Cash Unchained American IV The Man Comes Around Cathedral The VIIth Coming disco

Tal día como hoy de 1996 y 2002 Johnny Cash publicaba «Unchained» y «American IV: The Man Comes Around» respectivamente. «Unchained» es el segundo álbum publicado bajo el sello American Recordings e igual que todos los álbumes que hace en este sello están producidos por Rick Rubin. En este disco Cash está acompañado de Tom Petty y sus Heartbreakers, además de eso Cash graba temas de Soundgarden («Rusty Cage»), Hank Snow («I’ve Been Everywhere») y Beck («Rowboat») también aparece tocando Flea de los Red Hot Chili Peppers.

«Unchained» recibió un Grammy al mejor álbum country, aunque no recibió ningún apoyo de la prensa y las radios especializadas en Country, debido a ello, American Recordings agradeció a la industria de música country de Nashville en la revista Billboard con la mitica foto de Cash tomada en 1969 en la presentación que hizo en la prisión de San Quentin. Cash comentó que había escogido esa foto para ilustrar la frustración hacia la industria de Nashville, ya que estaban encaminándose más hacia al Pop y dejando el Country de lado.

«American IV: The Man Comes Around» fue el último álbum que Cash público en vida. Contiene una serie de canciones (versiones) acojonantes donde destacan «Personal Jesús» de los Depeche Mode, «Hurt» de los NIN y «The Man Comes Around» del propio Cash. También incluye otras versiones de Beatles, Simon & Garfunkel, Roberta Flack, Sting, Hank Williams, Eagles y colaboran en el álbum Frusciante (RHCP), Don Henley (Eagles), Nick Cave, Fiona Apple y Mike Campbell de los Heartbreakers de Tom Petty.

En los Premios Grammy de 2004, el video de «Hurt» se alzó con el premio al mejor video corto. Trent Reznor de los NIN y compositor del tema dijo: «Acabo de perder a mi novia porque esa canción ya no es mía».

¡Ambos discos son una maravilla!

Tal día como hoy de 2002 los Cathedral publicaban su séptimo trabajo «The VIIth Coming»,  y hablar de Cathedral es hacerlo del gran Lee Dorrian, (Napalm Death, Cathedral, With The Dead) y de la guitarra de Garry Jennings (Acid Reign, Cathedral, Lucifer, With The Dead) juntos formaron una de las mejores bandas de la ¡segunda ola del Doom metal!

Este no es su mejor trabajo, pero si es posiblemente su álbum más accesible. Todo en Cathedral mola desde su música hasta las pedazo de portadas, ¡sobre todo las de sus primeros trabajos obras de Dave Patchett!

Foto por Koldo Orue.

Escrito por
More from Koldo Orue

El recopilatorio finlandés ‎»Yalta Hi-Life» se publicó tal día como hoy

Este recopilatorio finlandés publicado en 1984 es uno de ellos, "Yalta Hi-Life",...
Leer Más