«Talk is Cheap» de Keith Richards se reedita en su 30 aniversario

Keith Richards reedita «Talk is Cheap», el disco que cumple 30 años, su primero en solitario el 29 de marzo.

La reedición incluye 6 temas inéditos, cuatro de los cuales cuentan con la participación del pianista Johnnie Johnson, pianista de Chuck Berry, incluyendo Big Town Playboy, de Eddie Taylor, Blues Jam, Slim, y la versión de Jimmy Reed, My Babe.

Talk is Cheap nació casi de casualidad. Ante la negativa de Mick Jagger de emprender una nueva gira Stone para presentar Dirty Work en 1986, Richards concentró su energía en la película de Chuck Berry, Hail Hail Rock ‘N Roll, donde el guitarrista sirvió como banda de apoyo. Allí trabajó codo a codo junto al batería Steve Jordan, quien se convertiría en su nuevo socio compositivo.  

Junto a Jordan, reclutaron a Waddy Wachtel en guitarra, al bajista Charley Drayton y al tecladista y cantante Ivan Neville para darle forma a The X-Pensive Winos. La banda dio sus primeros pasos en Canadá, más tarde se trasladó a Montserrat, Bermuda y otros lugares. Como última daga al corazón Stone, Richards convocó a Mick Taylor guitarrista de la banda entre 1969 y 1974 para que colaborara en el disco.

Todos los músicos convocados eran multi-instrumentistas, músicos de procedencias diferentes que acamparon en Le Studio, en las afueras de Quebec. La grabación se trasladó después a Montserrat, en las Islas Bermudas, y a diferentes estudios con invitados estelares como Sarah Dash, Bootsy Collins, Maceo Parker, Memphis Horns, Patti Sciafia y el ex Rolling Stone, Mick Taylor.

El disco fue lanzado en octubre de 1988 y, tan solo un año después, la maquinaria Stone volvería a ponerse en marcha de la mano de Steel Wheels y una nueva gira mundial. Richards revivió su proyecto paralelo en 1992 para grabar Main Offender. Tras un largo descanso, en 2015 lanzó Crosseyed Heart.

El conjunto de cajas Super Deluxe y Deluxe incluye además carcasas especiales y exclusivas, folios y extensas notas de Anthony De Curtis que cuentan la historia de la producción, el lanzamiento y el impacto cultural del álbum, fotos y recuerdos especiales.

La versión en CD o vinilo incluye los temas Big Enough, Take It So Hard, Struggle, I Could, Have Stood You Up, Make No Mistake, You Don’t Move Me, How I Wish, Rockawhile, Whip It Up, Locked Away y It Means A Lot.

La versión Deluxe incluye además los temas Blues Jam, My Babe, Slim, Big Town Playboy, Mark On Me y Brute Force; un 180g LP álbum y un 180g LP con material extra, el single de 7 «(Take It So Hard / I Could Have Stood You Up) y el single de 7 «(Make No Mistake / It Means A Lot), un libro de tapa dura de 80 páginas con el ensayo de Anthony De Curtis, una nueva entrevista con Keith Richards y extensas fotos, más misceláneas de recuerdo, invitaciones de reproducción originales de Talk Is Cheap, una captura de la guitarra del tour, todo guardado en un paquete de folio envuelto en material de la marca de fundas de guitarra Fender.

La versión Super Deluxe Set es limitada y numerada, viene con una característica especial adicional, una carcasa exclusiva única en su clase que replica la guitarra de Fender favorita de Keith, Micawber.

Esta reedición incluye seis bonus tracks, y además del formato CD y vinilo, contará con ediciones Super Deluxe Set y Deluxe Set, que incluyen memorabilia y un libro de 80 páginas con una entrevista a Richards. Estos packs vienen en una caja fabricada con la misma madera de la clásica guitarra Fender Micawber, que Keith utiliza hasta el día de hoy.

Talk Is Cheap Deluxe & Super Deluxe Box Set Bonus Tracks
1. Blues Jam
2. My Babe
3. Slim
4. Big Town Playboy
5. Mark On Me
6. Brute Force

 

More from Carlos Pérez Báez

«A song for Joe», concierto tributo a Joe Strummer

"A song for Joe" es un concierto tributo a Joe Strummer en...
Leer Más