Nuevo disco de Diego Hdez, «Paisajes Confinados»

Nuevo disco de Diego Hdez, Paisajes Confinados
Nuevo disco de Diego Hdez, Paisajes Confinados

Diego Hdez publicó el pasado mes de octubre su nuevo trabajo «Paisaje Confinados», un espléndido disco doble instrumental compuesto en pleno confinamiento entre marzo y mayo de 2020. Diego con sus guitarras, ukelele, sitar, arpa y steel junto con Román Brito al contrabajo, Ricardo Marichal al saxo tenor, Josh Taylor al sintetizador, Guillermo Pérez a la armónica, Yeray A. Herrera a los teclados y efectos dub y Carlos Pérez a la percusión, fusionan las 27 composiciones de folk country con sonidos ambientales, creando un mundo lánguido y colorido.

Diego Hdez ofrece su cosmos en casa tema, partiendo de las señales emocionales prescriptivistas y pensamiento binario, el género premia la paciencia sin exigir un veredicto. Un subgénero endeudado con toda música de raíces que ha surgido dentro de ese universo gracias al steel, sitar, ukele o arpa, instrumentos notoriamente quisquillosos que ofrecen tonos celestiales para todos los problemas que exige, tan adecuado para evocar paisajes desérticos místicos como para agregar elasticidad a los clásicos de la música de raíces norteamericana por ejemplo.

La casi treintena de piezas del álbum son bastante cortas, ninguna de ellas dura más de cuatro minutos y medio. En lugar de priorizar la inmersión sensorial completa, «Paisajes Confinados» se centra en la tensión de la forma y la falta de forma entre las guitarras acústicas y otros instrumentos, enfatizando la agilidad de la primera y los contornos libres de la segunda. Diego Hdez curva notas sostenidas sobre los cortos ciclos de rasgueos colcando su propia púa en un pico denso, reduciendo velocidad hasta un deslizamiento similar a la melaza, a veces con ese característico zumbido New Age que ralentiza el ritmo marcado con los dedos, esa que suaviza los bordes de la angustia.

Déjate arrastrar hasta el mundo del tinerfeño Diego Hdez, hasta el interior, ahora con «Paisajes Confinados«, uno de los mejores trabajos nacionales de este 2020.

More from Carlos Pérez Báez

Vuelve el Reggae, Ska y Dance Roots de Madness con su nuevo disco «Oui, Oui, Si, Si, Ja, Ja, Da, Da» el 29 de octubre

Los maravillosos Madness vuelven con nuevo disco de estudio "Oui, Oui, Si,...
Leer Más