Adiós a Sylvain Sylvain de New York Dolls

Sylvain Sylvain, guitarrista y eje central de New York Dolls se marchó para siempre. Sylvain cuyos riffs cubrieron la brecha entre el punk y el glam, murió este pasado miércoles. Tenía 69 años.

Los Dolls el grupo andrógino y proto-punk canalizó su amor por los Rolling Stones, David Bowie, MC5 y los Stooges con canciones hard rock con un brillo pop, vistiendo atuendos y maquillaje extravagantes que establecerían la plantilla de moda para una generación de músicos venideros de Manhattan y del más allá.

Sylvain nació en El Cairo,se crió en París y durante su juventud se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó su carrera con New York Dolls, formado por David Johansen, único miembro vivo de la banda, su cantante, Johnny Thunders en guitarra, Arthur Kane en bajo y Billy Murcia en batería, además de Sylvain.

Adios-a-Sylvain-Sylvain-de-New-York-Dolls-DEP-RIP

En el 73 publicaron su álbum debut, que llevó el nombre de la banda, y al año siguiente Too Much, Too Soon. Cuenta la leyenda que Morrissey, el ex cantante de The Smiths, era un gran fan del grupo y quien, apenas comenzado el nuevo siglo, le pidió a los tres integrantes sobrevivientes que se reagruparan y volvieran a los escenarios.

Adios-a-Sylvain-Sylvain-de-New-York-Dolls-2020

El retorno duró más de lo esperado: un primer concierto que dio paso a una gira y a un descomunal disco, «One Day it Will Please Us to Remember Even This (2006). Dos años antes en el 2004 tocaron en el Azkena Rock Festival y en 2006. Tres años después, su gira llegó hasta España en 2008 con los grandes Steve Conte y Sami Yaffa y se publicó el cuarto álbum (es decir: el segundo de esta nueva era), Cause I Sez So.

Pero fueron sus incendiarios conciertos su sustancial reputación. El grupo construyó constantemente un culto a través de actuaciones regulares en los clubes CBGB de Nueva York y Max’s Kansas City, siendo pionero en un aspecto sórdido y andrógino extraído de atuendos improvisados. Si bien la formación de la banda cambió a lo largo de los años, Sylvain y el vocalista David Johansen se mantuvieron hasta su disolución en 1977.

Tras la ruptura de la banda, Mizrahi trabajó en varios proyectos en solitario, se asoció con otros artistas y lanzó los Criminals con Bobby Blain, Michael Page y Tony Machine. Su trabajo en solitario incluyó su debut homónimo de 1979, Syl Sylvain and the Teardrops de 1981 y Sleep Baby Doll de 1998 .

Adios-a-Sylvain-Sylvain-de-New-York-Dolls-2020

Los New York Dolls pasaron por múltiples disputas intestinas durante años. Pero Sylvain se reunió con el grupo en 2004 en el Royal Festival Hall de Londres, impulsado por el fanático Morrissey. Desde finales de la década del setenta, Sylvain Sylvain creó bandas como Criminal$ y construyó un pequeño catálogo de álbumes en solitario: Sylvain Sylvain (1979), Out With the Wrong Woman (1983), (Sleep) Baby Doll (1998) y junto a los Teardrops, Syl Sylvain and the Teardrops (1981). 

Hace un par de años tuvimos la suerte de verlo en Madrid. Sylvain, uno de los maestros de la vertiente más suicida del rock´n´roll que ha dado la ciudad de los rascacielos, venía acompañado en 2016 por unos escuderos de auténtico lujo bautizados como The Trash Cowboys: el gran Sami Yaffa, más Stevie Klasson y Chris Musto, que formaron parte junto a Johnny Thunders de The Oddballs. Bestial. DEP Sylvain.

Fotos por Koldo Orue y Desi Estévez.

More from Carlos Pérez Báez

«Talk is Cheap» de Keith Richards se reedita en su 30 aniversario

Keith Richards reedita "Talk is Cheap", el disco que cumple 30 años,...
Leer Más