Existen discos igual de buenos que «Little Feat» (1971) de Little Feat, pero no mejores…

Little Feat album debut 1971 disco
Little Feat album debut 1971 disco

Este disco fue el primer paso en el camino hacia la perfección de Lowell George. Un extraordinario disco de Little Feat publicado en enero de 1971 sin refinar y perfecto para volarle los calcetines de un plumazo y quitarte toda gilipollez. En este disco se sentaron las bases de la banda con un poco de country, de blues, funk y con una pizca de rareza y locura Zappa (Lowell estuvo anteriormente en los Mother’s con el bajista Roy Estrada).

En cierto sentido, la banda era similar a bandas por ejemplo como Rush, Judas Priest o Steely Dan en el hecho de que su primer álbum sonaba bastante diferente a sus futuros lanzamientos. Sin embargo, a diferencia de esas bandas, el debut de Little Feat se ha convertido en una joya olvidada. Incluso la banda rara vez reconoce este álbum en sus conciertos, ya que solo interpretan «Forty Four Blues» de este lanzamiento y eso no es muy frecuente.

La historia de Little Feat, que en inglés significa pequeñas hazañas, el juego de palabras va más allá con piecitos. Esos que allá en la década de los inicios de los 70 cuando se juntaron en Los Angeles, dos ex Mothers of Invention, la banda de Frank Zappa, Lowell George, cantante, compositor y virtuoso de la guitarra slide y el bajista Roy Estrada, el teclista Bill Payne y el batería Richard Hayward.

Ciertamente no es la Little Feat que amamos en «Dixie Chicken», pero si eres como yo y quieres ser parte del crecimiento de un grupo, esta es, con mucho, la mejor versión de este sensacional álbum y debut. Un álbum realmente bueno con canciones en su mayoría geniales. Personalmente, prefiero la formación posterior después de que Estrada se fuese y se unieran Barrere, Gradney y Clayton. Sin embargo, este sigue siendo un excelente álbum con canciones destacadas como «Snakes All Over Everything, Truck Stop Girl, Willin & Crazy Captain Gunboat Willie». Hay más un aire country en este primer lanzamiento que en discos posteriores. Además, la producción parece un poco tosca y perfecta para que se compare con sus otros álbumes.

La melancólica «Truck Stop Girl», la hermosa «Brides of Jesus» y temas «Crazy Captain Gumboat Willie» y «Strawberry Flats» son de primera categoría, mientras que el country suena «I’ve Been The One», la balada «Takin ‘My Time» y el blues «Crack In Your Door» también son muy buenos.

La versión de su clásico «Willin ‘» es muy buena y muy diferente a la versión más popular de «Sailin’ Shoes», ya que George canta más rápido mientras que el arreglo es country. Otras pistas fuertes incluyen las divertidas canciones «Hamburger Midnight» y «Snakes on Everything» y el blues de antaño.

Este disco fue la semilla de toda la discográfica de Little Feat. Blues y Rock, la mezcolanza de Country y Boogie, Gospel, Rhythm and Blues de Nueva Orleans y Memphis, pero siempre manteniendo ese tono del laid back californiano en su música. Little Feat, una de las mejores bandas de la historia y siempre a reivindicar. Existen discos igual de buenos que «Little Feat» (1971) de Little Feat, pero no mejores…

Escucha «Little Feat» (1971) de Little Feat:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Johnnie Johnson, 89 años de Blues y Rock’n’Roll al piano de uno de sus fundadores

Johnnie Johnson, 89 aniversario del nacimiento del pianista y arquitecto del rock...
Leer Más