Tal día: Van Halen «Van Halen» / The Doors «Morrison Hotel»

Van Halen Van Halen The Doors Morrison Hotel
Van Halen Van Halen The Doors Morrison Hotel

En febrero de 1978 los Van Halen publicaban su álbum de debut, homónimo. El disco está entre los 20 más vendidos de la década de los 70, aunque en un principio solo llegó al #19 del Billboard y fue a medida que la popularidad de la banda creció, que llegó a venderse por encima de los 10 millones de copias en los Estados Unidos antes del 7 de agosto de 1996 y siendo certificado Diamante.

La gira del álbum les llevo a abrir para Journey junto a Montrose y en Europa lo hicieron para los Black Sabbath. Las fotos de portada fueron tomadas en el Whisky a Go Go, el mítico club de Los Ángeles.

La guitarra en la portada del álbum es la famosa Fender Stratocaster de Eddie Van Halen antes de agregarsele la pintura roja. Mi álbum favorito de la banda por temazos como «Ain’t Talkin ‘Bout Love», la versión del clásico de los Kinks «You Really Got Me», «I’m The One», «Eruption» …todo el disco es la hostia.

El álbum que revolucionó el mundo de la guitarra dentro del hard rock y el Heavy Metal gracias al gran Eddie Van Halen y su tecnica del «tapping» que aunque mucha peña cree que el fue el inventor ya se utilizaba años atrás, aunque fue Eddie quien la popularizó y es el gran referente de la técnica.

Tal día como hoy de 1970 los Doors publicaban su quinto álbum  «Morrison Hotel» el cual entraron a grabar sin ninguna idea o riff por donde empezar a tirar. Debido a las no tan buenas críticas como esperaban con su anterior trabajo «The Soft Parade» con este trabajo decidieron volver a tomar como base el blues. A la cara A la llamaron «Hard Rock Cafe» (de ahí tomaron el nombre los míticos restaurantes) y a la B «Morrison Hotel».

Como cotilleo comentar que durante la grabación de este álbum Jim Morrison comenzó a consumir cocaína. La foto de portada fue tomada por Henry Diltz en el Morrison Hotel de Los Ángeles. A la banda no se le dio permiso para fotografiar, así que lo hicieron mientras el recepcionista en algún momento se alejo de la entrada y ellos aprovecharon para entrar y ponerse justo detrás de las ventanas y sin pensarlo Diltz les tomó un par de fotos.

El álbum contiene dos de sus canciones favoritas para un servidor «Roadhouse Blues» y «Peace Flog».

Foto por Koldo Orue.

Escrito por
More from Koldo Orue Leer Más