Steve Tilston publica nuevo disco, «Such Times»

Steve Tilston publica nuevo disco, Such Times
Steve Tilston publica nuevo disco, Such Times

En 2018, Steve Tilston nos honró con su álbum retrospectivo acústico «Distant Days«, un viaje que nos llevó desde su álbum debut «An Acoustic Confusion» , lanzado en 1971 y que celebra su 50 aniversario este año. Este 2021 lanza «Such Times».

El cantautor y guitarrista inglés nacido en Liverpool, a los veintiún años grabó su primer álbum, «An Acoustic Confusion» (1971), y se reveló como una promesa de la música que con el paso del tiempo, pese a dedicarse a ella toda su vida, no ha conseguido excesiva repercusión dentro o fuera de su país, aunque es respetado en la escena folk británica, con un estilo que mezcla la música clásica con el folk inglés e irlandés.

Durante poco más de una hora, esta colección de material en «Such Times» casi exclusivamente nuevo, aunque todavía firmemente arraigada en la tradición inglesa, cubre una intrigante gama de estilos musicales. Los temas que Steve incluye en el disco son el efecto fascinante que la música puede tener en los niños, las escaladas en colinas y la obscenidad de la falta de vivienda moderna, no deja al oyente sin duda de que el papel de Steve como narrador erudito y comentarista social no ha disminuido a lo largo de los años.

Grabado durante el primer encierro nacional, en esta grabación, Steve, a quien se le atribuyen las voces, la guitarra acústica y el banjo, está acompañado por Hugh Bradley, contrabajo y flauta, y David Crickmore, piano, percusión, batería, autoarpa y dobro slide.

A lo largo de su carrera ha grabado una veintena de discos, atreviéndose alguna vez con el jazz melódico; actuó frecuentemente con la cantante inglesa Maggie Boyle, ya fallecida, durante los años noventa, y con la banda The Durbervilles desde 2010. Su álbum *Of Moor and Mesa* (1992) obtuvo buenas críticas en Estados Unidos, y la Thomas Paine Society, dedicada a dicho escritor revolucionario estadounidense, seleccionó su composición “Here’s to Tom Paine” como su canción oficial. Su música ha sido grabada por los reputados Dolores Keane, Peter Bellamy, Bob Fox, Fairport Convention, The House Band, North Cregg, John Wright entre rotros.

En 1971, Tilston era un joven músico de Liverpool de 21 años que, en una entrevista a la, ya difunta revista ZigZag, opinó que la fama y la fortuna podrían tener un efecto nocivo para su música. John Lennon, que por entonces tenía 30, leyó ese artículo y le escribió una carta en la que rebatía sus dichos. “Ser rico no cambia tu experiencia de la manera en que piensas, le aconsejaba, de puño y letra. La única diferencia, básicamente, es que no tienes que preocuparte por el dinero, comida, techo, etc. Pero todo lo demás, las emociones, las relaciones, son iguales que las de cualquiera. Lo sé. Fui rico y pobre, y también lo fue Yoko. Entonces, ¿qué piensas sobre eso?”. Y debajo de su firma, le dejaba su teléfono personal, por si quería continuar el diálogo.

Tilston jamás pudo responderle, porque nunca recibió ese mensaje y desconoció su existencia durante 34 años, hasta que en 2005 un coleccionista estadounidense que compró la carta lo contactó para confirmar si él era el destinatario que mencionaba, para poder darla como auténtica.

Hoy, casi cuatro décadas más tarde, no debe preocuparse por las penas del dinero y la gloria. Sigue haciendo música como un “desconocido” aunque respetado miembro de la escena folk británica, con más de 20 discos y hasta una novela editada. Pero ¿cómo sería su vida de haber recibido aquellas palabras a tiempo?

Su historia, y esa punzante duda existencial, fue reimaginada en la película «Nunca es tarde (Danny Collins)» (2015)Nunca s, film con su protagonista Danny Collins, un decadente rockstar, encarnado por Al Pacino perdido por la celebridad, los excesos y sus millones que replantea su vida al recibir, 40 años después, la misiva de de su ídolo Beatle. 

More from Carlos Pérez Báez

Buckcherry «Confessions» nuevo disco, «Gluttony» primer adelanto del álbum

BuckBerry publican su sexto disco de estudio "Confessions" el próximo 19 de...
Leer Más