The Band reeditan «Stage Fright» con temas inéditos

The Band reeditan Stage Fright con temas inéditos
The Band reeditan Stage Fright con temas inéditos

The Band lanzaron material inédito de «Stage Fright», tercera entrega de su discografía con la que consolidó su carrera. El histórico grupo de Robbie Robertson (guitarrista y principal compositor de la banda), Levon Helm o Rick Danko que legó importantes discos de rock de raíces en la parte final de los años 60 y comienzos de los 70 y que fue protagonista del documental de Martin Scorsese “El Último Vals”.

Uno de ellos fue su tercer LP, “Stage Fright” (1970), álbum editado en su día en Capitol con Todd Rundgren (Nazz) como ingeniero de sonido. Uno de sus mejores cortes es “The Shape I’m In”, canción escrita por Robertson con el teclista Richard Manuel como cantante principal que conoció diversas versiones: The Sadies, Gov’t Mule, etc.

Este nuevo y remasterizado «Stage Fright» (que aparece en todos los formatos posibles, vinilo incluido) hay que degustarlo no como si fuera una reedición más sino como una recopilación de material inédito que incluye las grabaciones del álbum conforme a su orden primigenio, el concierto Live At The Royal Albert Hall, 1971 (colofón de una apoteósica gira en solitario, o sea sin el genio de Duluth, que les llevaría por Hamburgo, Ámsterdam, París y Copenhague) y siete grabaciones de campo desenterradas bajo el nombre de Calgary Hotel, una improvisada sesión nocturna entre Robertson, Danko y Manuel con varios temas del álbum y con versiones en las que predominan desinhibidos y sanguíneos homenajes al blues como Mojo Hannah.

The Band lanzaría más álbumes y tocaría más conciertos antes de que la formación clásica se repitiera cinco años después, pero ninguno tan poderoso como la música capturada aquí. «Stage Fright» sigue siendo un gran álbum. Después de todo, ¿qué tan malo podría ser el tercer mejor álbum de uno de los grupos más grandes de la historia del rock?

More from Carlos Pérez Báez

The Rolling Stones – The Rolling Stones (1964)

Los Rolling Stones debutaron con el larga duración homónimo en el Reino...
Leer Más