Satisfyer de waitsianos. El evangelio según Tom Waits

Sorpresa descomunal en Madrid con un espectáculo semiclandestino llamado “El Evangelio según Tom Waits“, acaecido en la tarde-noche del miércoles 17 de marzo. No abundan los valientes que se atrevan con versiones del californiano. Hay algún referente en Cádiz de hace años (¿será por el carnaval?) o los Rain Dogs de HéctorTuya en Asturies o los Waits en el Foro (Jorge Flaco Barral, Fernando Figueroa y Rafa Sideburn) o Antonio Hernando en Madrid.

El-Evangelio-segun-Tom-Waits-Rockville-Madrid

Y eso a pesar de epopeya divulgativas como el añorado blog Máquina de Huesos, de la extraordinaria Laura Rangel. Ahora aparecen como llegados de un ovni dos músicos de extraordinario talento, José y Álvaro. Presentaron anoche su Evangelio según Tom Waits. Deslumbrante la puesta en escena, dominio instrumental (con Álvaro en plan Marc Ribot), sentido narrativo (José es un gran vocalista y maestro de ceremonias, aunque el socio le espetó que habla demasiado) y exquisita selección de canciones del californiano.

El invento ha surgido. Algunos detalles dejaron al público patidifuso, como la entrega al espectador de un pack con Tomizina 2MG. Y todo por ocho pavos.
Tras un comienzo deslumbrante al son de What’s He Building in There, los dos músicos mostraron su versatilidad en ocho instrumentos, con mención especial a las seis cuerdas de Álvaro y la trompeta de José. Momentazos como Looking for the Heart of Saturday Night, Closing Time, Cold Ground, Down in the Hole, I Hope that I Dont Fall in love With You o un angelical Alice elevaron la presión sanguínea de la concurrencia.

El-Evangelio-segun-Tom-Waits-2020-concierto

El portento fue en Rockville y puede que repitan la experiencia tras el lleno (para tiempo de pandemia) y éxtasis de la concurrencia. Es sabido que asistir a un concierto de Tom es lo más parecido a un milagro, pero lo de anoche fue un satisfyer para waitsianos que la cofradía arde en deseos de volver a sentir.

Atención a este secreto (el dúo no tiene nombre, son El Evangelio según Tom Waits) que debe conocer todo seguidor del genio. Solo un pero al concierto: ¿Por qué no tocaron Anywhere I lay my Head?

Fotos y vídeos por Miguel López.

El-Evangelio-segun-Tom-Waits-2020-Rockville-Madrid

Escrito por
More from Miguel Lopez

Calles que fueron nuestras, canciones que aún lo son

“Calles que fueron nuestras. El universo musical de Pulp, Jarvis Cocker y...
Leer Más