Satisfyer de waitsianos. El evangelio según Tom Waits

Sorpresa descomunal en Madrid con un espectáculo semiclandestino llamado «El Evangelio según Tom Waits«, acaecido en la tarde-noche del miércoles 17 de marzo. No abundan los valientes que se atrevan con versiones del californiano. Hay algún referente en Cádiz de hace años (¿será por el carnaval?) o los Rain Dogs de HéctorTuya en Asturies o los Waits en el Foro (Jorge Flaco Barral, Fernando Figueroa y Rafa Sideburn) o Antonio Hernando en Madrid.

El-Evangelio-segun-Tom-Waits-Rockville-Madrid

Y eso a pesar de epopeya divulgativas como el añorado blog Máquina de Huesos, de la extraordinaria Laura Rangel. Ahora aparecen como llegados de un ovni dos músicos de extraordinario talento, José y Álvaro. Presentaron anoche su Evangelio según Tom Waits. Deslumbrante la puesta en escena, dominio instrumental (con Álvaro en plan Marc Ribot), sentido narrativo (José es un gran vocalista y maestro de ceremonias, aunque el socio le espetó que habla demasiado) y exquisita selección de canciones del californiano.

El invento ha surgido. Algunos detalles dejaron al público patidifuso, como la entrega al espectador de un pack con Tomizina 2MG. Y todo por ocho pavos.
Tras un comienzo deslumbrante al son de What’s He Building in There, los dos músicos mostraron su versatilidad en ocho instrumentos, con mención especial a las seis cuerdas de Álvaro y la trompeta de José. Momentazos como Looking for the Heart of Saturday Night, Closing Time, Cold Ground, Down in the Hole, I Hope that I Dont Fall in love With You o un angelical Alice elevaron la presión sanguínea de la concurrencia.

El-Evangelio-segun-Tom-Waits-2020-concierto

El portento fue en Rockville y puede que repitan la experiencia tras el lleno (para tiempo de pandemia) y éxtasis de la concurrencia. Es sabido que asistir a un concierto de Tom es lo más parecido a un milagro, pero lo de anoche fue un satisfyer para waitsianos que la cofradía arde en deseos de volver a sentir.

Atención a este secreto (el dúo no tiene nombre, son El Evangelio según Tom Waits) que debe conocer todo seguidor del genio. Solo un pero al concierto: ¿Por qué no tocaron Anywhere I lay my Head?

Fotos y vídeos por Miguel López.

El-Evangelio-segun-Tom-Waits-2020-Rockville-Madrid

Escrito por
More from Miguel López

Girl Like Me, nueva piel para la voz de Itziar Yagüe

Girl Like Me destaca la gran variedad sonora tras la escucha de esta...
Leer Más