“Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band”, documental sobre The Band

“Levon, I meet you at the end”…

Se ha publicado el trailer de “Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band“, documental sobre The Band y basado en las memorias de Robbie Robertson, y en el que aparecen nombres como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Martin Scorsese, Peter Gabriel, Robbie Robertson, Larry Cambpell, Eric Clapton, David Geffen, Van Morrison, Jann Wenner, Taj Mahal, Ronnie Hawkins, o Jimmy Vivino. Estreno en el cine el próximo 21 de febrero

Maravilloso documental sobre The Band inspirado bajo el prima de Robertson y el de sus memorias “Testimony” publicado en 2016. La historia del surgimiento y la desintegración de una de los mejores formaciones  me resultó tan convincente como fastuosa, apoyado en magníficas imágenes inéditas y comentarios. 

Robertson y su esposa Dominique relatan en “Once Were Brothers”, el lento y tortuoso descenso de sus amigos y compañeros de la banda en una ciénaga de problemas con la heroína y alcohol, mientras ellos, aparentemente ajenos a aquello disfrutaban junto con sus hijos. Robbie parece pedir redención, sobre todo a Levon Helm. Incluso se responsabiliza de explicar por qué Helm estuvo molesto con él. Los últimos guitarristas de Levon Helm en vida como Larry Campbell y Jimmy Vivino, lo explican perfectamente en el documental.

Sin ya entre nosotros Rick Danko, Levon Helm y Richard Manuel, muertos, y sin testimonios de Garth Hudson o de Bob Dylan, esa intersección compleja y estrechamente entretejida de personalidades y talentos, desde respaldar a Ronnie Hawkins o hasta acompañar a Bob Dylan cuando estaba en lo más alto de su carrera, electrificando sus canciones, aparece “The Last Waltz”, el concierto y la película de Scorsese que conmemora el final oficial de la banda original, aparentemente fue idea de Robertson, y parece que al resto de la banda no le gustó la idea.

Reproches, disputas, mencionadas en el documental sobre quién debería obtener el crédito en las composiciones y sobre todo lo que ello conllevaría como dice el propio Robertson, “fue algo tan hermoso que se incendió todo”. Robertson hacia el final del documental lo dejó caer, él y Levon Helm fueron los responsables de todo y esa fuerza en crear The  Band. El día de la muerte de Helm, Robbie fue a visitarlo al hospital, le sostuvo su mano mortecina, ya inconsciente, recordando su juventud. “Levon, nos encontraremos al final”, aseveró Robbie Robertson. Pedir perdón y saber perdonar.

“Levon, I meet you at the end”…

More from Carlos Pérez Báez

Cody Jinks regresa con nuevo disco “Lifers”

Cody Jinks regresó el pasado mes de julio con "Lifers". Otro soberbio...
Leer Más