«Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band», documental sobre The Band

«Levon, I meet you at the end»…

Se ha publicado el trailer de «Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band«, documental sobre The Band y basado en las memorias de Robbie Robertson, y en el que aparecen nombres como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Martin Scorsese, Peter Gabriel, Robbie Robertson, Larry Cambpell, Eric Clapton, David Geffen, Van Morrison, Jann Wenner, Taj Mahal, Ronnie Hawkins, o Jimmy Vivino. Estreno en el cine el próximo 21 de febrero

Maravilloso documental sobre The Band inspirado bajo el prima de Robertson y el de sus memorias «Testimony» publicado en 2016. La historia del surgimiento y la desintegración de una de los mejores formaciones  me resultó tan convincente como fastuosa, apoyado en magníficas imágenes inéditas y comentarios. 

Robertson y su esposa Dominique relatan en «Once Were Brothers», el lento y tortuoso descenso de sus amigos y compañeros de la banda en una ciénaga de problemas con la heroína y alcohol, mientras ellos, aparentemente ajenos a aquello disfrutaban junto con sus hijos. Robbie parece pedir redención, sobre todo a Levon Helm. Incluso se responsabiliza de explicar por qué Helm estuvo molesto con él. Los últimos guitarristas de Levon Helm en vida como Larry Campbell y Jimmy Vivino, lo explican perfectamente en el documental.

Sin ya entre nosotros Rick Danko, Levon Helm y Richard Manuel, muertos, y sin testimonios de Garth Hudson o de Bob Dylan, esa intersección compleja y estrechamente entretejida de personalidades y talentos, desde respaldar a Ronnie Hawkins o hasta acompañar a Bob Dylan cuando estaba en lo más alto de su carrera, electrificando sus canciones, aparece «The Last Waltz», el concierto y la película de Scorsese que conmemora el final oficial de la banda original, aparentemente fue idea de Robertson, y parece que al resto de la banda no le gustó la idea.

Reproches, disputas, mencionadas en el documental sobre quién debería obtener el crédito en las composiciones y sobre todo lo que ello conllevaría como dice el propio Robertson, «fue algo tan hermoso que se incendió todo». Robertson hacia el final del documental lo dejó caer, él y Levon Helm fueron los responsables de todo y esa fuerza en crear The  Band. El día de la muerte de Helm, Robbie fue a visitarlo al hospital, le sostuvo su mano mortecina, ya inconsciente, recordando su juventud. «Levon, nos encontraremos al final», aseveró Robbie Robertson. Pedir perdón y saber perdonar.

«Levon, I meet you at the end»…

More from Carlos Pérez Báez

Harvest Moon A Gathering, el nuevo The Bridge School de Neil Young

Nace el Harvest Moon A Gathering a la sombra del desaparecido festival...
Leer Más