Adiós al Swamper y cofundador de Muscle Shoals Sound Studio, Roger Hawkins

Adiós al Swamper Roger Hawkins
Adiós al Swamper Roger Hawkins

Falleció el pasado 20 de mayo Roger Hawkins a los 75 años, uno de los mejores baterías de todos los tiempos perteneciente a la banda de acompañamiento de estudio conocida como Muscle Shoals Rhythm Section, también conocida como The Swampers en Alabama en los estudios FAME y luego Muscle Shoals, junto con Jimmy Johnson (guitarra), David Hood (bajo), y Barry Beckett (teclados). El Sr. Hood es el último miembro superviviente de la banda.

Sorprendentemente, ninguno de los cuatro miembros de la sección rítmica de FAME sabía leer música. Ellos improvisaron sus partes en respuesta a lo que estaba sucediendo en el estudio. Uno de los secundarios de lujo de la música popular que grabó casi todo lo que llamarías soul sureño o de Memphis, incluyendo a Aretha Franklin, Wilson Pickett, etc , llegando a tocar en más de 500 álbumes. Quizás su ritmo más inmortal, y creó muchos de ellos, fuese «Land of 1000 Dances» de Wilson Pickett, Sus influencias musicales incluyeron al bateríade Stax Records, Al Jackson, cuya interpretación ayudó a inspirar el trabajo dramático y matizado de Hawkins en “When A Man Loves a Woman”.

En 1969 abandonó FAME y cofundó el nuevo Muscle Shoals Sound en Sheffield, Alabama gracias a la ayuda financiera que recibió por parte del súperproductor, Jerry Wexler. 3614 Jackson Highway de Cher fue el primer álbum que se grabó en los nuevos estudios de Hawkins y la cantante decidió titular su disco con la dirección del recinto. Años más tarde en su carrera, el baterista trabajó con Paul Simon, Ry Cooder, Bob Seger, Steve Winwood, Otis Redding, James Brown, Etta James, Leon Russell,  Johnny Taylor, Cat Stevens, Joe Cocker, Jimmy Buffett, Willie Nelson, Merle Haggard, Glenn Frey, Boz Scaggs, Candi Staton, Jimmy Cliff, Levon Helm, Delbert McClinton, Steve Cropper, Art Garfunkel, Rod Stewart y Bobby Womack, entre otros muchos.

Hawkins, Hood, Beckett y Johnson se separaron del legendario propietario-productor de FAME, Rick Hall, en 1969, y fundaron su propio estudio, Muscle Shoals Sound, a solo unos minutos en Sheffield. La cantante y actriz Cher fue la primera artista en grabar allí en 3614 Jackson Hwy. e incluso nombró su álbum resultante (de las portadas de Dr. John, Bob Dylan y Buffalo Springfield) después de la dirección del estudio.

 

Hawkins y David Hood al bajo también trabajaron brevemente con la banda de rock británica Traffic en el álbum de 1973 «Shoot Out at the Fantasy Factory«.

 Descansa en Paz y cuida de nosotros con canciones tuyas como «Respect Yourself», «Mustang Sally», «When A Man Loves A Woman», «Chain of Fools», «Hey Jude», «I’ll Take You There», «I’ll Rather Go Blind» y tantos otros. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Ray Lamontagne lanza su octavo álbum, «Monovision»

Ray LaMontagne lanzó el pasado junio hoy su octavo álbum de estudio...
Leer Más