Alejandro Escovedo canta en castellano en “La Cruzada”

Alejandro Escovedo canta en castellano en La Cruzada
Alejandro Escovedo canta en castellano en La Cruzada

Alejandro Escovedo lanzará “La Cruzada”, la versión en castellano de su álbum «The Crossing» (2018) y que ya publicara en el Record Store Day Friday en septiembre de 2020 con la ayuda de su inseparable Don Antonio el 30 de julio. El norteamericano lo reedita de nueva en la que contó con una serie de músicos invitados como Alex Ruiz (Chingon), Patricia Vonne o Vanessa Del Fierro.

Escucha su primer adelanto “Algo Azul”:

Alejandro Escovedo es otro de los grandes y malditos de la Americana Music y Rock & Roll como otros tantos que os hemos contado en Dirty Rock Magazine: Chuck Prophet, Willie Nile, Nikki Sudden, Dave Alvin, Neal Casal o Elliot Murphy entre otros muchos.

Todos ellos son los Sakyamuni malditos del Rock, los grandes “olvidados” por la industria musical norteamericana, gran compositor y poderoso a la guitarra es de esos músicos en peligro de extinción con sus recientes 65 años de edad, primero en el grupo punk The Nuns, llegando a telonear a los Sex Pistols, y más tarde impulsando un cancionero que bebe del country, el blues, el folk y los sonidos fronterizos.

Alejandro Escovedo, chicano afincado entre Austin y Sacramento, ahora vive en Dallas, éste hijo de emigrantes mexicano y güero esquelético ha firmado desde de la década de los noventa maravillosos discos llenos de Rock and Roll, Punk Rock, Country, Roots o Folk, visitó por primera vez España hace unos años.

Lo conocí en un pueblo muy cutre llamado Winters, entre Vacaville y Davis, al oeste de Sacramento, en aquella época residía largas temporadas en California debido a una grave enfermedad. Recuerdo que el arsenal de canciones durante la primera hora de su concierto me noqueó hasta dejarme muerto y sin respiración, los discos que repasaba era los fantásticos “A Man under the Influence”(2001) y “By the Hand of the Father” (2002).

Se inició en una de las bandas fetiche de California y San Francisco, los auténticos pioneros del Punk en San Francisco, The Nuns a mediados de los años 70 teniendo de manager y promotor de la banda al legendario Bill Graham.

Bill Graham se llevaría a The Nuns una larga temporada a Nueva York que era donde se cocía todo el movimiento Punk. Alejandro Escovedo dejaría sus estudios de cine para trasladarse a la ciudad de los rascacielos y tras un año de estancia en N.Y. decide abandonar la banda, vivir una temporada en el Chelsea Hotel y formar otra legendaria banda Rank and File una delicia de grupo y acercamiento ya a su estilo definitivo, alternative Country, Roots Music y Cow Punk.

Se muda a Austin definitivamente a comienzo de los años 80 y es en 1992 cuando publica su primer disco “Gravity”, un preludio y declaración de intenciones de lo que sería su futura carrera, canciones cargadas de pura dinamita, alcohol, de lágrimas, de asesinos y de muchísimo talento.

Junto a su hermano Javier Escovedo, quien publicó hace unos años , el demoledor álbum “Kicked out of Eden”, en aquellos 80 se traslada con su hermano a Austin, Texas, para formar The True Believers, una de las mejores bandas de culto en aquella época, Roots y Alt. Country.

Grandes como Lucinda WilliamsSteve Earle o el mismísimo Bruce Springsteen entre otros, anclaron sus miras hacia el genio Alejandro Escovedo.

More from Carlos Pérez Báez

Merle Haggard, 76 años de Outlaw Country y Okie from Muskogee

Merle Haggard y su legado musical junto a otros como Hank Williams,...
Leer Más