David Crosby publica «For Free»

David Crosby publica For Free
David Crosby publica For Free

Nuevo disco de David Crosby «For Free» el próximo 23 de julio. El nuevo disco de la leyenda del folk-rock de 79 años incluirá dentro del álbum una canción junto a Michael McDonald llamada «River Rise» ya disponible.

La canción que da título al álbum de Crosby es una versión de una canción de Joni Mitchell de 1970 y que arrojó algo de luz sobre las canciones que contiene. Además el disco cuenta con la colaboración del Steely Dan, Donald Fagen en «Rodríguez Tonight», contribuyendo en las letras. Como en sus discos de los últimos 10 años, el registro es un esfuerzo muy cooperativo entre el productor, músico y cineasta James Raymond junto a la banda de Sky Trails (2017) s último disco, usanddo todo tipo de músicos de jazz y de rock para hacer el disco. 

Si ya asistimos en 2017 con «Sky Trails» a un renacimiento tardío de su carrera y ahora, en vísperas de su 80 cumpleaños, «For Free» proporciona más evidencia de esta sorprendente regeneración con un disco realmente soberbio. Sabemos que Crosby se las ha arreglado casi, pero no del todo, a menoscabar su talento claramente amplio como compositor y cantante con una mala educación en las relaciones personales y una afición paralizante por la bebida y las drogas, la voz solista de Crosby es un poco tenue, pero aún funciona bien en armonías o cuando tiene múltiples pistas y hay muchos de ambos.

Canciones cuidadosamente elaboradas y bendecidas con arreglos vocales inmaculados, a menudo sobre un lecho de guitarras acústicas, mientras que el productor Raymond utiliza ofrece esos sintetizadores y pistas de batería hábilmente programadas para fusionar lo viejo y lo nuevo. Su papel como miembro fundador de dos de los grupos seminales de finales de los 60 como fueron The Byrds y Crosby, Stills, Nash y Young y su contribución e influencia en lo que se conoció como el sonido Laurel Canyon confirma el estatus de Crosby, aunque algunos se empecinen el desprestigiarlo.

Cuando estás cerca de los 80, especialmente cuando has pasado años castigando tu cuerpo, se convierte en un verdadero desafío, pero es la única forma de sobrevivir. Crosby convierte en una serie de maravillosas canciones esa sensación ahumada de armonías esta vez casadas con algo completamente diferente. «For Free» es un álbum lleno de luz y aire y texturas maravillosas, las armonías cercanas y altísimas recuerdan mucho a Crosby, Stills, Nash & Young, el primer supergrupo real. Cierra los ojos y escucha este maravilloso disco.

Crosby vendió sus derechos de publicación y música grabada, incluido su trabajo en solitario, así como su trabajo con los Byrds; Crosby y Nash; Crosby, Stills & Nash; y Crosby, Stills, Nash & Young, al Iconic Artists Group de Irving Azoff, aliviando así su desastrosa situación financiera.

A principios de este año, que Crosby se unió a las filas de otros íconos musicales como Neil Young, Bob Dylan, The Beach Boys y Linda Ronstadt, quienes decidieron sacar provecho del trabajo de su vida. El negocio de adquisición de catálogos de canciones está prosperando en estos días y por muy buenas razones.

“Remember my name” es el título del magnífico documental lanzado en 2019 sobre la imagen sin barnizar de la estrella de rock David Crosby. Uno de los mejores documentales musicales de los últimos tiempos, un retrato certero y nada indulgente de uno de nuestros grandes iconos del rock. Si te gustaron los de Eagles y Dr Feelgood, donde se glosa al artista sin perder la perspectiva ni la capacidad de auto critica, no te pierdas este documental producido por Cameron Crowe.

David Crosby tras parir en 2017 su último disco hasta la fecha, el magnífico “Sky Trails”por parte de este notable y venerado cantante, compositor e intérprete. Introspectivo trabajo de Croz que supera a sus dos anteriores y más recientes trabajos. Una obra de 10 temas repleta de hermosas melodías, jazzísticas, dentro de un ambiente de pesadumbre, búsqueda personal y espiritual impregnada. Si hay una respuesta para todo ello, está en dos de las últimas tres canciones, “Somebody Home” y “Home Free”.

El documental estrenado el año pasado sobre David Crosby que cumple 80 años el próximo agosto, no deja de preguntarse la misma cuestión: ¿cómo demonios, después de tantos años de vida dura y malas decisiones, sigue vivo? “Bueno, ninguno de nosotros tiene la respuesta a eso, no tiene ningún sentido”, dice, riéndose por teléfono desde su casa en Santa Ynez situada en Central California. “Todo lo que puedo hacer es estar agradecido”.

A sus casi 80 años, el cantante y compositor que con Byrds y luego Crosby, Stills & Nash, dos veces miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, mostró en el documental situaciones que muy pocos famosos se atreverían a decir. “David Crosby: Remember My Name” está dirigida por A.J. Eaton, y producido por el periodista musical convertido en cineasta Cameron Crowe, quien entrevistó por primera vez a Crosby como un periodista adolescente de rock en 1974.

En el cautivador y perspicaz documental, la estrella de rock con el bigote caído emerge casi sin filtro sobre su actitud sexual, drogas, la muerte, su situación financiera, sus desagradables protestas políticas durante los conciertos de Byrds, su etapa en prisión, su noviazgo con Joni Mitchell o amistades. Confesándose sin reservas ser un completo imbécil con sus amantes y compañeros de banda. Y llegó a admitir que ninguno de los amigos con los que hizo música: The Byrds y Crosby, Stills & Nash (& Young) hablará con él. Ni Roger McGuinn, Stephen Stills, Neil Young o Graham Nash.

Entrevistas, imágenes de archivo y música sazonan la historia, así como lugares emblemáticos como el campus de la Universidad Estatal de Kent, donde asesinaron a cuatro estudiantes, provocando que Neil Young compusiera “Ohio”. Sus recuerdos junto al famoso fotógrafo de rock Henry Diltz sobre una foto clásica en su apogeo fumando un porro mientras sostenía una pistola, decorada como una bandera estadounidense, en su cabeza.

Crosby en la película muestra a un tipo que nunca antes se había visto. En el que admite que morirá muy pronto. “Lo único que puedo hacer para mejorar cualquier cosa en cualquier lugar para cualquiera es tocar música. Así que lo hago lo mejor que puedo”, dijo Crosby, que deja una frase al final que podría resumir toda su vida, Vedla.

 

More from Carlos Pérez Báez

MFC Chicken publican «It’s MFC Chicken Time!», nuevo disco

MFC Chicken publican "It's MFC Chicken Time!", tercer álbum de la banda...
Leer Más