¿El fin de una era para Bob Dylan?

¿El final de una era, así como la de Tony Garnier, visto el concierto de Bob Dylan el pasado 18 de julio?. Grandísimos músicos hemos visto acompañar a Dylan como Stu Kimball, Denny Freeman, Larry Campbell, Bucky Baxter, George Receli y muchos otros que entraron y salieron. El pegamento que los mantuvo todo unido fue Tony Garnier. Será este el final de una era y el comienzo de una nueva? Gracias Tony por esos 32 años al frente de la banda de Dylan con más de 3000 conciertos realizados. También gracias a todos los demás músicos, demasiado numerosos para nombrarlos, que hicieron que sus noches fueran emocionantes.

En «Shadow Kingdom» Dylan volvió a actuar en directo por primera vez desde el 8 de diciembre de 2019 por streaming. Bob estaba en su hábitat preferido, una oscura sala, con muy pocas personas y una banda íntima en un lugar no revelado. Una selección pregrabada de 12 canciones conmovedoras y reinventadas, por supuesto, y todo en blanco y negro.

Bob-Dylan-Shadow-Kingdom-concierto-2021

Dirigido el concierto por Alma Har’el, «Shadow Kingdom» protagonizó a Dylan como la pieza central de una pequeña banda de la casa en un bar clandestino, rodeado de hombres y mujeres con cigarrillos humeantes y bebidas, acompañado por sus compañeros de banda enmascarados como eran Alex Burke, Janie Cowen, Joshua Crumbly, Shahzad Ismaily y Buck Meek.

Dylan rara vez anuncia su próxima canción durante sus actuaciones en vivo habituales; a menudo depende del oyente descifrar qué melodía ha reelaborado inteligentemente en algo nuevo, pero Shadow Kingdom eliminó las conjeturas, mostrando el título de cada canción antes de su interpretación. Anunciado como «Las primeras canciones de Bob Dylan», el concierto cumplió su promesa con estándares como la apertura «When I Paint My Masterpiece», «It’s All Over Now, Baby Blue», «Queen Jane Approximately» y «Tom Thumb’s Blues, ”Pero también incluyó una joya posterior,» What Was It You Wanted «, del álbum de Dylan de 1989, Oh Mercy. Dylan hizo la transición entre el micrófono, cantando con una voz que sonaba áspera pero fuerte, su guitarra y armónica, pero por supuesto, ningún aplauso llenó el breve silencio entre canciones durante los 50 minutos de la actuación. La lista de canciones no incluía ninguna canción de su álbum más reciente, «Rough and Rowdy Ways» de 2020.

Bob-Dylan-Shadow-Kingdom-concierto.

Dos años de aquella grabación, Dylan ahora con 82 años, lanza catorce temas en «Shadow Kingdom» este 2 de junio de 2023.  El norteamericano sigue siendo el vagabundo en la carretera y verlo en directo sigue siendo bíblico. A diferencia de muchos antiguos iconos, Dylan no se ha convertido en un acto de tributo a su antigua gloria. En muchos sentidos es un tributo a su arte en primer lugar. Ninguno de sus trabajos se basó en ningún truco o pretensión, se trataba del poder de las canciones en sí mismas y se han mantenido tan atemporales como siempre. Y así, ha envejecido como debería hacerlo un gran artista, erosionándose hacia una profundidad mística e imbuido de un poder de grava que desafía su frágil estatura como una pluma que flota hacia una ventana y rompe el cristal al impactar.  En un escenario en vivo, Dylan todavía es capaz de manipular la realidad hacia esta soberanía de la canción, hacia su mítico reino de las sombras.

Bob Dylan, Shadow Kingdom Set list:

1. When I Paint My Masterpiece
2. Most Likely You Go Your Way and I’ll Go Mine
3. Queen Jane Approximately
4. I’ll Be Your Baby Tonight
5. Just Like Tom Thumb’s Blues
6. Tombstone Blues
7. To Be Alone With You
8. What Was It You Wanted
9. Forever Young
10. «Pledging My Time
11. «Watching the River Flow
12. «It’s All Over Now, Baby Blue

 

More from Carlos Pérez Báez

Ryan Bingham anuncia nuevo disco, «Watch Out For The Wolf»

Ryan Bingham ha anunciado el lanzamiento de un nuevo trabajo "Watch Out...
Leer Más