Native Sons: de casta le viene al Lobo

Los Lobos Native Sons disco nuevo
Los Lobos Native Sons disco nuevo

Los Lobos regresan en modo fiesta con «Native Sons». Trece temazos que con sofisticación y espontaneidad lúdica, iluminan la vida de Los Lobos en Los Ángeles a través del anhelo, la ira, la tristeza, la alegría y la resistencia focalizado en el norteño, blues, country, el funk, Tex-Mex, las baladas, folk, soul y el rock and roll. Muy pocas bandas en Los Angeles han encarnado el espíritu salvajemente ecléctico de la ciudad con más entusiasmo que Los Lobos, construyendo un sonido audazmente impredecible propio.

Esta colección de Los Lobos que incluye versiones de canciones originalmente grabadas por artistas con sede en Los Ángeles como los Beach Boys, Thee Midniters, Jackson Browne, Little Feat, Buffalo Springfield, Lalo Guerrero, Barrett Strong, Percy Mayfield, The Jaguars o losBlasters entre otros son una celebración de la diversidad. ¿Y entonces cómo encaras un disco de versiones? ¿Cómo te motivas? Esa mezcla sin pretensiones de versiones compuestas suena instantáneamente familiar pero igualmente fresco ya que de las grandes alegrías de este disco es la sensación de anticipación por lo inesperado.

La versatilidad que domina Los Lobos, en la ecléctica comprensión de los estilos de la banda y su colección de personalidades, se vuelve aún más sorprendente con la reproducción de cada uno de los temas del disco en los solos de guitarra de David Hidalgo y Cesar Rosas disparándose, como en su brillo en las voces. Recordemos que la única melodía original del disco es el tema que da título al disco, una canción de amor a la ciudad natal de Los Lobos que sirve como pieza central del álbum.

Los Lobos no tan encendidos como en otros trabajos (no todo tienen que ser obras maestras, no?), alimenta un fuego constante dentro de la interpretación y el canto dentro de la verdadera música de raíces, «Native Sons» amplía la visión de estos músicos mexicoamericanos que viven en el este de Los Ángeles y su visión de la inmigración, el aislamiento, la pobreza y la educación. todo envuelto en una curiosa mezcla de Tex-Mex. Nortenos (sonido de banda de bar ardiente), mariachi, folklórico, blues y rock absoluto.

Los Lobos, una banda trabajadora y políticamente consciente, se nutrió de aquella escena Do-It-Yourself, escena punk y rock universitario del este de Los Ángeles, que se definió por lugares no oficiales y espectáculos en el patio trasero porque el circuito más rico del oeste de Los Ángeles controlaba el mercado popular. El famoso Club Vex fundado en 1980, por el líder de Los Illegals Willie Herron, quien deseaba un lugar oficial para albergar al Este de Los Ángeles para numerosas bandas subestimadas, comenzaron a compartir facturas con bandas como Public Image Ltd. y Circle Jerks. Después de hacer su debut en un gran sello discográfico con «How Will the Wolf Survive?, de 1984, y luego su gran éxito comercial con la canción insignia de Ritchie Valens, «La Bamba«, de 1987.

Los Lobos son en la actualidad David Hidalgo (voz, guitarras), Louie Pérez, Jr. (voz, guitarras), Cesar Rosas (voz, guitarras, bajo, órgano Hammond B3), Conrad Lozano (voz, bajo) y Steve Berlin (saxos, saxo midi, teclados). «Native Sons» se publica el 30 de julio.

Los Lobos ha estado salvando muchas vidas desde 1973. Las fronteras son temporales. Si has vivido en Los Angeles sobre todo lo comprenderás. Imagínate acostado en el desierto o en la orilla de un lago ahí afuera, en la oscuridad, y un borracho comienza a cantar cualquier tema de Los Lobos a la luz de las estrellas del verano. Verás que el mundo allí mismo se hará más grande, más pequeño, más ancho, y más salvaje.

La verdadera alegría, absorbe todos los sentimientos. La alegría como esa no desaparece, solo necesita un recipiente, un pasaje de regreso a nuestros corazones. La tumba será el final. La música de este disco se desborda. De casta le viene al Lobo.

PD: Gracias por el título Miguel López.

More from Carlos Pérez Báez

Pearl Jam gira europea 2014

Pearl Jam anuncian fechas para su próxima gira europea en el 2014...
Leer Más