Los Lobos y The South Austin Moonlighters al Huercasa

Los Lobos y The South Austin Moonlighters nuevas confirmaciones para el Huercasa Country Festival que se celebrará del 10 al 12 de julio de 2020 en la localidad segoviana de Riaza.

Los Lobos y The South Austin Moonlighters se suman a los ya anunciados Nikki Lane, Mike & The Moonpies, AllWoods y Riders of The Canyon, el grupo formado por Joana Serrat, Marta Delmont, Roger Usart y Matthew McDaid.

Los Lobos llegan al Huercasa con un nuevo disco navideño «Llegó Navidad», disco número 25 publicado el año pasado. Los chicanos no publican desde 2015 un álbum con canciones inéditas, desde aquel magnífico «Gates of Gold«.

Conformada hace 47 años por el gran David Hidalgo, César Rosas, Louie Pérez,  Steve Berlin, Conrad Lozano, y Enrique «Bugs» Gonzalez, desde el Este de Los Angeles, y desde su debut en 1978 con aquel  «Just Another Band From East LA«, justo en la floreciente escena punk que ocurría prácticamente en su patio trasero, atraídos por aquella energía y la libertad estilística que representaba el punk, rápidamente encontraron un nicho en aquella comunidad. Encontrando aliados acérrimos en X y los Blasters; dos bandas que también exploraban la música de raíces dentro de los perímetros del Punk Rock en la ciudad de Los Angeles.

Su música era una mezcla vibrante de música norteña mejicana, Roots-Rock, Country, Folk, Tex-Mex y Soul. Más importante aún, las letras de sus canciones fueron maravillosas, ofreciendo observaciones mordaces que atraviesan las líneas de clase y cultura, comprometiéndose en la lucha y apoyo a los trabajadores agrícolas emigrantes en Estados Unidos.

Curioso fue el despegue definitivo de Los Lobos a comienzos de la década de los ochenta, grabando un nuevo disco producido por T-Bone Burnett, “And Time to Dance” y obteniendo el Grammy a la mejor actuación mejicana norteamericana por su tema “Anselma”, gracias a la intervención de Dave Alvin de The Blasters. A partir de entonces reconocimiento masivo de grandes como Grateful DeadBob DylanZZ TopEagles o Richard Thmpson.

Los-Lobos-y-The-South-Austin-Moonlighters-al-Huercasa-2020

Los Lobos se darían a conocer en España y otros países al gran público en 1987 tras el estreno de la película «La Bamba», biopic sobre Ritchie Valens en la que Los Lobos interpretaron la mayor parte de la banda sonora junto a Brian Setzer, y Bo Diddley.

Los Lobos obtuvieron hace unos años el reconocimiento de la academia de la Americana Music con el premio a una larga trayectoria.

Los Lobos son ese Country de las tierras resecas y el Tex Mex de la frontera, que envuelve todo el garage del sur de California, con todas esas caricias de Rockabilly, Rhythm & Blues y Psicodelia.

Por su parte los tejanos The South Austin Moonlighters compuesto por Lonnie Trevino (bajo), Chris Beall (guitarra), Phil Hurley (guitarra) y Daniel James (batería) presentarán en Huercasa su nuevo disco «Travel Light» publicado el año pasado. Disco de diez temas influenciado por su estado natal, Texas; sus pequeños pueblos, mujeres perdidas y armas ardientes impregnan todas las canciones con rock, country y soul sureño.

 

More from Carlos Pérez Báez

Nasty Boogie estrena nuevo vídeo single, «The Walk»

Los valencianos Nasty Boogie lanzan hoy "The Walk", su primera canción en...
Leer Más