Entre tanta “Maleza”: The Kleejoss Band. Entrevista a los de Zaragoza

The Kleejoss Band Maleza disco entrevista
The Kleejoss Band Maleza disco entrevista

The Kleejoss Band han lanzado recientemente “Maleza”, su sexto disco, cambiando el inglés por el castellano en sus letras. Publicar 6 discos en siete años es algo al alcance de pocos, desde aquel “Wind City Haze”, no han parado de grabar y estar de gira por todo el país. originalidad desde la tradición, fascinación por los grandes e inmenso respeto por el público son las señas de identidad de una banda honesta en el escenario, creíble en todos sus registros y que siempre cumple las expectativas de su audiencia.

“Maleza” fue lanzado el pasado mayo a través del sello Milanamúsica Records y en el que cambian el inglés por el español en sus letras. También los maños se han quitado los complejos y la camisa de las etiquetas para hacer algo distinto. Seguro que será un desafío para muchos seguidores de la banda, pero la banda necesitaba hacerlo para hacerse sentir más libres.

The-Kleejoss-Band-Maleza-disco-entrevista.

La pandemia trastocó los planes iniciales de The Kleejoss Band, pero no la esencia del disco. La banda quería volver a Cantabria para grabar la segunda parte del “Secreto”, su anterior disco con Hendrik Röver y no pudo ser. Así que quisimos hacer un álbum 100% en Aragón contando con Rafa Domínguez a los mandos, resultando que la composición fuese más compleja que otras veces porque necesitaban una vuelta de tuerca en el sonido para que no fuese un disco más de la banda. Para explicarlo todo nos pusimos en contacto con Luis Kleiser, uno de los líderes de la banda.

Escucha “Maleza” (2021) de The Kleejoss Band:

Entrevista a The Kleejoss Band:

¿Maleza es vuestro últimos Disco, por que este proyecto está en Castellano y no en Inglés, como los anteriores?

Era algo que veníamos pensando ya desde la época de “El Secreto”. Notábamos que la gente se perdía parte de nuestra música. Las letras quedaban en segundo plano y quizá por el momento que vivimos necesitábamos conectar más con la gente. Siempre hemos contado buenas historias en las canciones, ahora hemos decidido ponérselo al público un poco más fácil para entenderlas sin un diccionario a mano y para que pueda cantar a pleno pulmón en los shows.

¿Os encontráis más cómodos componiendo en castellano o en Inglés, vais a dejar el inglés definitivamente?

La transición fue complicada al inicio, pero ahora lo vemos como algo natural. Nos sentimos cómodos en ambos idiomas. En cuanto a lo de volver a cantar en inglés algo me dice que no hay vuelta atrás, pero hemos aprendido bien eso de “nunca digas nunca”. Cada vez que nos enfrentamos a un disco nuevo valoramos lo que nos apetece hacer que signifique un paso adelante para la banda. No sólo el idioma, también en composiciones, sonidos, texturas…Cuando nos volvamos a encontrar en esa situación haremos ese análisis de nuevo y veremos cual es el resultado. Lo que si sabemos es que el cambio de idioma nos ha hecho llegar a un público más amplio y eso ya ha supuesto un cambio interesante.  

The-Kleejoss-Band-Maleza-disco-entrevista.1

¿Ahora que ya está editado el disco, añadirías algo mas, o quitaríais, o mejor dicho cambiaríais algo de él?

Ummm…Cuando acabas un disco siempre encuentras cosas que mejorar, en la mayoría de los casos tiene que ver con la producción. Este disco se acerca mucho a la idea que teníamos en la cabeza así que los cambios serían menores. No obstante, cada disco es un reflejo de un momento concreto así que está bien que quede así. Lo normal es no retocar tus fotos de hace 20 años, ¿por qué habríamos de hacerlo con un disco? Salió así y nos parece maravilloso con todas sus imperfecciones. Lo que si tenemos claro es que cada canción aporta algo al global, así que en ese sentido no tocaríamos nada.

¿Qué esperáis de esta gira del disco y del disco Maleza, a pesar de seguir en pandemia?

De momento estamos pudiendo tocar, que viniendo de donde venimos ya nos parece un lujo. Vamos a mover Maleza todo lo que podamos y somos optimistas en que las cosas tienen que mejorar. Nos apetece volver a reunirnos con el público y experimentar su reacción al nuevo disco. No esperamos más que disfrutar tocando, para eso se creó The Kleejoss Band. Todo lo demás que llegue será un regalo.

The-Kleejoss-Band-Maleza-disco-entrevista.2

¿También habéis fichado por  Milana Récords, que supone este cambio para vosotros?

Mucha tranquilidad. En una banda pequeña hay que ocuparse de un montón de cosas que te restan tiempo de tocar y escribir música. Milana ha supuesto un apoyo tremendo en aspectos logísticos que nos ha liberado mucho y que nos permite ser más productivos. Es un sello nuevo, con ilusión y buenas ideas que además ha agrupado un buen puñado de bandas de nuestro entorno cercano. Nos sentimos en familia y bien cuidados, no necesitamos nada más y no podemos estar más agradecidos.

¿Además habéis pasado a tener Representante, en este caso una gran profesional, que supone esto para vuestra carrera actual y futura? (Trabajamos con Alicia Rodriguez; supongo que os referís a ella)

Hay lugares en los que llamas a la puerta y no abre nadie. Los promotores o medios de comunicación reciben cientos de peticiones que no tienen tiempo de filtrar así que pasas a la cola en el mejor de los casos o directamente a la basura la mayoría de las veces. Trabajar con alguien con criterio y cuya opinión tiene peso en los circuitos que importan ayuda a llegar a esos sitios donde solo no podrías llegar. Luego tienes que seguir demostrando que vas en serio, picar piedra y trabajar. No nos haremos millonarios con esto, pero haciendo las cosas de forma profesional ofrecemos algo mejor al público que es lo que nos importa. Parece paradójico, pero la música es solo una parte de este negocio; hay que cuidar todos los demás y dejarse asesorar por la gente que controla esos campos. Un placer haber podido comenzar a trabajar con Alicia.

The-Kleejoss-Band-Maleza-disco-entrevista.3

¿Con todos estos nuevos movimientos o pasos hacia adelante como banda de R&R, hacia donde queréis ir como meta u objetivo a corto y medio plazo. Otros circuitos, o festivales, otros países.?

No solemos marcarnos metas en cosas que no dependen de nosotros; eso solo acaba frustrando. Nuestros objetivos no son más que tocar, hacer buenos shows y escribir buenas canciones. Todo lo demás debería llegar si haces un buen trabajo. Por supuesto nos gustaría llegar a más público y tocar en más lugares, pero eso debe ser una consecuencia más que un objetivo. Solo nos planteamos sentirnos orgullosos del camino recorrido; que no es poco.

¿Después de una carrera ya consolidada y con un ritmo de prácticamente a disco por año sin bajar calidad en ninguno de ellos, que ha supuesto para vosotros trabajar, grabar y que hayan sido producidos los últimos proyectos en el estudio de grabación  de Hedrik Roever?  ¿Hasta dónde Hendrik es una influencia para vosotros ? (Maleza no fue grabado con Hendrik Röver) ¿Puede que sea en parte responsable de vuestro cambio al castellano?

Admiramos a Hendrik y sus diferentes proyectos y además se ha convertido en un buen amigo de la banda. A una persona con su talento y experiencia en este negocio se le escucha. Siempre nos animó a cantar en castellano y ahora hemos encontrado la oportunidad de hacerle caso. Hemos aprendido mucho de él, de su forma de trabajar y de su honestidad. Esperamos volver a grabar con él en Guitar Town; es una experiencia más que recomendable.

¿ Qué supuso para vosotros girar por España con los Sheepdogs para abrir sus bolos en España?

Como fans de la banda que somos, una oportunidad de compartir tiempo con ellos y ver cómo se lo montan desde dentro. Todo es mucho más simple de lo que puede parecer y la norma del “menos es más” funciona con ellos de maravilla. Cada noche tomábamos nota de qué hacer y cómo hacerlo y qué no hacer. Nos vio gente que quizá nunca se hubiera acercado a nuestros conciertos y creo que en determinados circuitos se nos empezó a considerar de una forma más seria. Nos llevamos un recuerdo fantástico de aquellos shows y algunas anécdotas divertidas que es mejor contar con cerveza en mano.

The-Kleejoss-Band-Maleza-disco-entrevista.4

¿Alguna vez habéis tenido en mente girar con algunos de vuestros proyectos por otros países, Europeos, o Americanos, América. Latina , Estados Unidos o Canadá, como alguna bandas de esos países hacen por España?

Aunque es un sueño bonito, lo cierto es que no. Cuando vas por primera vez a un sitio lo normal es que económicamente no salga del todo bien; pero estas invirtiendo, sembrando para recoger más público la próxima vez. Si te planteas una gira por esos lugares tienes que asegurarte de que lo vas a poder hacer más de una vez o de lo contrario es tiempo y dinero mal invertido. Nuestra situación como banda no nos permite de momento intentar algo así; además nos faltan contactos que organicen una logística que suele ser complicada. Quizá llegue algún día, pero ahora no es el momento. Mejor concentrarnos en ampliar nuestra base de fans aquí.

Muchas gracias por responder a nuestra entrevista y desearos todos lo éxitos en vuestra carrera

¡Muchas gracias a vosotros por vuestra atención!

Fotos por Jesús Díez (Chusmi).

The-Kleejoss-Band-Maleza-disco-entrevista.5

 

Escrito por
More from Chema Moriñigo

Night Beats y Robert Levon Been presentan, “That’s All You Got”

Night Beats en Diciembre de 2020 lanzaron un 7” un artista que...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.