Martha, música para el recuerdo. Fernando Navarro

Martha, música para el recuerdo. Fernando Navarro libro
Martha, música para el recuerdo. Fernando Navarro libro

Vaya por delante que no suelo leer novelas y este libro lo es. Su editor, Alfred Crespo, me la recomendó, y por eso de que la música tenía parte importante en ella le hice caso. En teoría iba a encontrarme con el modo en que a través de las peripecias vitales de los protagonistas, sobre todo en la adolescencia y primera juventud, el autor trae a escena la música de su generación. Como la generación de Fernando Navarro no es la mía y mi interés por lo que sucede a las pandillas se agotó con «Grease», no se daban las circunstancias propicias para que me dejara huella. Pero no, éste es un libro que hay que leer y que te llega hondo.

Y no hay que leerlo porque hable de música: este libro es música y además música que emociona. La historia de Javi y Marta es en sí una canción triste que se anuncia en el primer capítulo, penetra todo el libro, y se desborda magistralmente en su final. Una historia de amor y de oportunidades perdidas, de amistad o qué se yo qué («lo nuestro es raro y bonito», llega a decir Marta) y de pasión por la música. Porque como descubre el protagonista en ese bar llamado «La Farmacia» (llamado así porque las canciones curan el alma): «supe que una simple canción podía esconder lugares imposibles y extraordinarios, que se visitaban con la imaginación pero que podían ser más reales que los números y las lecciones que aprendía en el colegio». Está dicho todo.

Texto por Juan J. Vicedo desde Libros para el camino. Lugar que tiene que ver con la música, y con lo que nos conmueve de la música.

 

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Existen discos igual de buenos que «Time Passages» (1978) de Al Stewart, pero no mejores…

Existen discos igual de buenos que "Time Passages" (1978) de Al Stewart,...
Leer Más