Joni Mitchell y Nils Lofgren, también retiran su música de Spotify como Neil Young por difundir mentiras sobre el Covid

Joni Mitchell y Nils Folgren, también retiran su música de Spotify como Neil Young
Joni Mitchell y Nils Folgren, también retiran su música de Spotify como Neil Young

Joni Mitchell y Nils Lofgren compañero de Neil en Crazy y Springsteen en la E Street Band, se suman a la protesta de Neil Young y retira su catálogo de Spotify. La artista exige a la plataforma combatir los bulos sobre la pandemia y las vacunas. La ganadora de ocho premios Grammy apoyó en un comunicado a los casi 300 científicos que hace unas semanas advirtieron a la plataforma de que estaba permitiendo la difusión de mensajes que «dañan la confianza» en la investigación médica.

El miércoles 26 de enero, Neil Young  había retirado su música de Spotify por el mismo motivo. «Spotify se ha convertido en el hogar de peligrosa desinformación sobre la covid. Mentiras vendidas por dinero», denunció Young, que animó a otros músicos a distanciarse de la plataforma. A Neil Young le diagnosticaron poliomielitis en 1951 y pasó un tiempo en el Hospital de Niños Enfermos de Toronto mientras luchaba contra la enfermedad que amenazaba su vida. Finalmente se recuperó, aunque la enfermedad lo dejó con una ligera cojera.

La vacuna contra la poliomielitis se difundió ampliamente por primera vez en 1955 y Young fue uno de los beneficiarios. Como escribió recientemente en su sitio web , “Fui vacunado contra la POLIO en mi escuela en Canadá. Nada nuevo sobre las vacunas. Han estado allí durante mucho tiempo. ¡Como yo! Confía en la ciencia”.

Joni Mitchell y Nils Folgren, también retiran su música de Spotify como Neil Young
Joni Mitchell y Nils Folgren, también retiran su música de Spotify como Neil Young

Neil Young amenazó desde entonces con salir de Spotify por información falsa sobre las vacunas de un podcast del programa de Joe Rogan, que tiene una audiencia de once millones de personas por capítulo. No sería la primera vez que retira su música de las plataformas de streaming. Ya lo hizo en 2015 después de afirmar que su calidad de audio no era lo suficientemente buena, y teniendo en cuenta que es un hombre fuertes convicciones, en esta ocasión tampoco le temblará el pulso.

El mes pasado, 270 médicos, científicos y profesionales de la salud firmaron una carta abierta solicitando que Spotify implemente una política para lidiar con la información errónea debido a la «preocupante historia de transmisión de información errónea de Rogan, particularmente con respecto a la pandemia de Covid-19».
El humorista, comentarista y actor Joe Ragan recibió 100 millones de dólares en 2020 tras fichar por Spotify para el programa, «The Joe Rogan Experience».

La empresa defendió que tiene la responsabilidad de encontrar un equilibrio entre «la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores» y recordó que desde el inicio de la pandemia ha retirado más de 20 mil episodios de podcasts relacionados con la covid-19 en cumplimiento de sus normas de contenido.

El legendario cantante canadiense publicó una carta abierta en su página web en la que manifestó su decisión de sacar toda su música de Spotify. «Estoy haciendo esto porque Spotify está difundiendo información falsa sobre las vacunas, lo que podría causar la muerte de aquellos que se la creen», señaló y agregó que «pueden tener a Rogan o a Young», pero «no a ambos».

«Se venden mentiras a cambio de dinero -escribió Young-. Me di cuenta de que no podía seguir apoyando la desinformación de Spotify, que supone un riesgo para la salud, entre los amantes de la música».

Young tenía 2,4 millones de seguidores y más de seis millones de personas escuchan mensualmente su música en la plataforma. Spotify, dijo el artista, representa el 60 por ciento de sus ingresos musicales.

More from Carlos Pérez Báez

Ganadores de los premios de la Americana Music 2016

Jason Isbell con dos premios, mejor álbum y canción del año y...
Leer Más