Morgan. De Rios, Piedras y Seres Humanos

Con el Inverfest a toda máquina, y el agradecimiento de los madrileños más melómanos a uno de los festivales que están consiguiendo que en la capital no nos quedemos sin conciertos. A pesar de la bicha, descargaron Morgan su primer trayazo el sábado 29 de Enero en su asalto inicial al Teatro Circo Price. Un combate en dos asaltos que tuvo su continuación la pasada noche del 30 de Enero en el mismo ring, sobre las tablas del circense escenario. Ambas noches colgaban el cartel de no hay billetes ante la expectación de un público que esperaba con los brazos abiertos a la banda madrileña, única del cartel festivalero en contar con dos noches seguidas para goce y disfrute del respetable.

P1000005

Los horarios y restricciones, ya conocidas, imponen un horario vespertino por el que Morgan comenzó sus bolos a las 20h y 19h respectivamente en sábado y domingo. El lado bueno de estas cosas es que las butacas del Price se encontraban populadas por público mucho más jóven de lo habitual. Una banda moderna con sonidos vintage que atrapan a una franja de edad en disposición de asistir al show con sus hijos. Esa nueva generación que se niega en redondo a abrazar la basura regetonera y encuentra el gozo en las melodias, RnR, Soul, RnB, y hasta composiciones de Rock Progresivo. Valga como experiencia personal la de este redactor cuarenton con dos churumbeles, ella con 13 y él con 10, que se saben todas las letras y títulos, y que identifican la fecha como una tarde especial para ver a sus ídolos. Todo esto mezclado con alegría y honestidad ponen un sello de autenticidad a cada pieza que entrega la banda de Nina. Vienen a presentar su trabajo más reciente. El títulado «The River and The Stone», un título que tiene todo el sentido de su legado como veremos a la conclusión de esta crónica.

P1000106

Entrando más en materia y desmigajando lo que hace Morgan sobre el escenario. Entregan un directo que convierte en realidad la promesa de sus impecables producciones de estudio. Con una maestria alarmante en los teclados de David «Chuches» para transportarnos a la psicodelia, y el soul del mismísimo Booker T. Arrastra a toda una banda en la que cada uno es una estrella en lo suyo. La guitarra y composiciones de Paco López encuentran en Nina un perfecto escudero y recíprocamente la prodiguiosa voz de Nina y su delicadeza al piano tienen en Paco al mejor de los compañeros para subrayar allí dónde es necesario o cerrar el tema con el solo más perfecto. Ejecutado siempre desde la grasa de sus pastillas humbucker albergadas en sus Gibson Les Paul y ES-335. Además tenemos la suerte de que la banda ha crecido con un nuevo bajista, y percusionista/vocalista en labores varias que ponen el lazo a un producto perfecto.

P1000075

Morgan se está especializando en la creación de atmosferas y sonidos envolventes que empaquetan sus melodías cerca del universo pinkfloydiano. Tremenda es la interpretación que hacen de su tema «Alone», donde los espíritus de Richard Wright y David Gilmour se pasearon un buen rato por el Price. Al mismo tiempo la mano de Neil Young, de The Band, y hasta de los mismísimos Stones, van y vienen en cada una de sus descargas. Pero todo esto se conjuga con ritmos souleros y R&B que por momentos parecen inspirados en la misma Aretha.

P1000023

Un gran amigo decía: «Todas las buenas canciones hablan de trenes o suenan como trenes». Y en este sentido los sonidos de Morgan están todo el día de viaje. Pero no es un viaje sin destino. Al final siempre encontramos emociones, siempre encontramos vida. Los rios, piedras, y montañas que simbolizan la existencia, la música Americana, el mismísimo Country, tienen cabida en las entrañas de esta banda. Y ahí es donde cobra todo su sentido el título de su último disco. Siempre apuntando a la naturaleza, al aire, usando las coordenadas geográficas que han de marcar el norte de nuestro rumbo. Morgan vienen a acompañar nuestra razón de ser con la felicidad de una música auténtica, de raíces. Y el destino somos nosotros mismos, el humanista descubrimiento de la identidad con sus miserias y alegrías gracias a ese espejo que nos ponen delante. Sin artificio, pero con oficio, Morgan están llamados a ser la banda referente de la música verdadera en nuestro país. Salud!

P1000089

Extracto visual de un par de temas en su bolo del 29 de Enero dentro del madrileño Inverfest: Another Road, y Marry You (a capella):

Os dejamos el setlist de los temas que tocaron en la primera de sus dos noches en el Circo Price:

Texto, fotos y vídeo: Javier Naranjo

Otras imágenes de la galería:

Escrito por
More from Javier Naranjo

Matthew Sweet. El retorno del hijo prodigo.

El mago de Nebraska nos visita con cuatro fechas en el país...
Leer Más