Muere Burke Shelley de Budgie

Burke Shelley adiós

Nos ha dejado Burke Shelley, auténtico icono del RnR más integro y directo con sus irreductibles Budgie. Burke Shelley, líder de la banda de rock galesa Budgie, muere a los 71 años. El cantante y bajista que ayudó a inspirar el heavy metal británico muere mientras dormía en el hospital de Cardiff.

Shelley formó Budgie en 1967 con el guitarrista Tony Bourge y el batería Ray Phillips. Lanzaron su álbum debut en 1971, y en 1974 habían alcanzado el Top 30 del Reino Unido con su cuarto álbum In for the Kill!. Impulsada por la notable voz aguda de Shelley, la banda combinó el blues con un sonido galopante de heavy rock junto a compañeros como Black Sabbath y Led Zeppelin, y ayudaron a ser pioneros en el heavy metal que floreció en las décadas de 1970 y 1980.

Su canción más célebre, Breadfan, de Never Turn Your Back on a Friend de 1973, combinó ambos estados de ánimo en una sola canción; Metallica la versionó con frecuencia en directo, con una versión incluida en su compilación Garage Inc. Soundgarden, Van Halen, Megadeth y Iron Maiden también haría versiones de canciones de Budgie.

Muere-Burke-Shelley-de-Budgie

Budgie también era conocido por títulos de canciones humorísticas como Eres la cosa más grande desde la leche en polvo y En el agarre de la mano de un Tyrefitter, y carátulas de álbumes igualmente sorprendentes, con diseños fantásticas de Roger Dean (también conocido por portadas para Yes y otros).

La banda vio cómo su éxito decaía un poco a finales de los 70 cuando su formación, que siempre incluía a Shelley, cambiaba con frecuencia, pero tuvieron una segunda ola de fama a principios de los 80 cuando la nueva ola de heavy metal británico que ayudaron a inspirar se hizo realidad. Los álbumes Nightflight y Deliver Us from Evil los devolvieron a las listas del Reino Unido y apoyaron la gira debut en solitario de Ozzy Osbourne por Europa en 1980.

Su carrera volvió a decaer a mediados de los 80 y la banda solo realizó giras ocasionales durante las siguientes dos décadas, pero se volvió a formar para grabar un último álbum, You’re All Living in Cuckooland, en 2006.

Shelley sufrió una serie de condicionantes de salud, además de tener el síndrome de Stickler, un trastorno del tejido conectivo, una operación cardíaca de emergencia en 2010 dañó su voz para cantar y su pierna derecha resultó lesionada durante la cirugía. Fare thee well…

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Bunbury, el héroe infalible

Crónica del concierto de Bunbury en Barcelona (Razzmatazz) el pasado 5 de...
Leer Más