Existen discos igual de buenos que «The Gilded Palace of Sin» (1969) de The Flying Burrito Brothers, pero no mejores…

Cientos y cientos de reproducciones ha tenido el disco debut de los Flying Burrito Brothers «The Gilded Palace of Sin» publicado un 6 de febrero de 1969. Una prolongación natural del trabajo de Gram Parsons y Chris Hillman en «Sweetheart of the Rodeo«, de The Byrds lanzado un año antes. La transición perfecta a más de el mismo country-rock clásico para la nueva banda de Parsons y Hillman, The Flying Burrito Brothers.

Más allá de la influencia que Gram Parsons ha tenido en cientos de posibles herederos, quizás más notablemente los Eagles, pero también bandas desde Poco hasta Wilco, del trono de Parsons, es un álbum casi perfecto. Prácticamente desconocido en el momento de su lanzamiento, continúa creciendo como un culto para el trabajo de Parsons. el sargento Pepper’s de lo que llegó a ser country-rock. Gram Parsons llamaría al disco como «música cósmica». De hecho, los sonidos que emanaban de este monumental disco eran, al mismo tiempo, sorprendentemente tradicionales y completamente radicales. Porque los Burritos fusionaron las armonías de los Everlys o los Louvins con el soul desde las entrañas del sur profundo, la instrumentación del Nashville clásico y la experimentación de la psicodelia.

Temazos como «My Uncle», escritos sobre la evasión del servicio militar en la Guerra de Vietnam, «Christine’s Tune», «Sin City», «Wheels» y «Do You Know How it Feels», además de las versiones de «Dark End of the Calle, ” un clásico del soul de 1967 con versiones frecuentemente grabadas previamente por James Carr y Roy Hamilton, criminalmente subestimados, entre otras versiones de artistas tan notables como Gregg Allman, Ry Cooder, Aretha Franklin, Dolly Parton y Porter Waggoner, y Linda Rondstat. Este álbum ha sido admirado durante mucho tiempo por los grandes del rock y el country y podría decirse que es el mejor lanzamiento de country-rock de su tiempo, siendo su principal rival el dicho «Sweetheart of the Rodeo».

Dos excelentes álbumes definidos por el común denominador de Gram Parsons y el a menudo pasado por alto Chris Hillman. Este álbum ha sido admirado durante mucho tiempo por los grandes del rock y el country y podría decirse que es el mejor lanzamiento de country-rock de su tiempo, siendo su principal rival el dicho «Sweetheart of the Rodeo».

Los Flying Burrito Brothers más allá del honkey-tonk, el pedal steel e incluso la psicodelia fuzzbox, simplemente no he dejado de sindicar este estilo de vida que trajo este género, esta música y sus letras. Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Existen discos igual de buenos que «The Gilded Palace of Sin» (1969) de The Flying Burrito Brothers, pero no mejores…

Escucha «The Gilded Palace of Sin» (1969) de The Flying Burrito Brothers:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Roy Head, uno de los arquitectos del blue-eyed soul

Uno de los arquitectos del blue-eyed soul Roy Head, cantante y líder...
Leer Más