Existen discos igual de buenos que «Sweetheart of the Rodeo” de The Byrds (1968) pero no mejores…

Sweetheart of the Rodeo de The Byrds aniversario 2020
Sweetheart of the Rodeo de The Byrds aniversario 2020

Se cumplen hoy 52 años del lanzamiento de esta absoluta obra maestra de The Byrds “Sweetheart of the Rodeo”. El disco es ampliamente considerado como uno de los álbumes de country rock más influyentes de todos los tiempos, y a menudo se le atribuye el impacto a las mejores bandas del género (incluidos The Eagles, Long Ryders y Wilco) y sus variantes de género, como la Americana.

Hoy en día, ningún crítico notable es tan ingenuo como para afirmar que «Sweetheart of the Rodeo» fue el primer álbum de country rock. En cambio, otros te dirán que fue el álbum «Safe at Home» de 1968 de Parsons International Submarine Band. Pero, aunque Parsons era más un adicto a la heroína que un pedagogo, todo esto nos ha enseñado algo es que no hubo un «primer» disco de country rock. El country siempre ha estado en constante evolución. Cuando Hank Williams cantó aquello que «I’ll never get out of this world alive,» allanó el camino para Sid Vicious.

En todo caso, «Sweetheart» es mucho menos rockero que los álbumes de finales de los 60 de Merle Haggard, por ejemplo. Gram Parsons fue simplemente el primero en difundir el rock en North Hollywood en Los Angeles o desde la mansión de Keith Richards en Nellcôte.

The Byrds dedicaron su sexto álbum «Sweetheart of The Rodeo», únicamente al sonido del country-rock con el que incursionaron ocasionalmente en discos anteriores. La banda presagió su despedida de estilo rock psicodélico con la incorporación de Gram Parsons a la formación. El disco estaba compuesto principalmente de versiones, con solo dos cortes originales,con clásicos de Louvin Brothers, Merle Haggard, Woody Guthrie y, por supuesto, Bob Dylan, quien ya ha sido parte de álbumes anteriores de Byrds también. Al igual que lo hicieron con las originales «Hickory Wind» y «One Hundred Years from Now”.

«Sweetheart of the Rodeo» fue un breve destello de pura luz country en la discografía de The Byrds. Para el año siguiente, horriblemente llamado «Dr. Byrds y Mr. Hyde«, McGuinn y compañía le darían a su versión obligatoria de Dylan «This Wheel’s on Fire» o «Bad Night at the Whiskey», aunque agregaron algunas grandes melodías country como en «Drug Store Truck Drivin ‘Man». Existen discos igual de buenos que «Sweetheart of the Rodeo” de The Byrds (197068) pero no mejores…

Escucha «Sweetheart of the Rodeo” de The Byrds (1968)

Whoo-ee! Ride me high tomorrow’s the day, my bride’s gonna come!

Existen discos igual de buenos que «Sweetheart of the Rodeo” de The Byrds (197068) pero no mejores…

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

John Cale honra a Lou Reed en «If You were Still Around»

John Cale rinde tributo a su amigo de la The Velvet Underground...
Leer Más