Hank Idory. Sentimental Jamboree

Hank Idory. Sentimental Jamboree disco
Hank Idory. Sentimental Jamboree disco

Cuando alguien se presenta en público como Hank Idory, imaginas que se trata de uno de los incontables hijos de Bowie. Y no, no lo encuentras: por mucho que Bowie pasara por tantas fases en su carrera, en ninguna de ellas se sitúa Hank Idory. Simplemente sucede que Juancho Alegrete, madrileño trasplantado a Valencia que adora a Bowie, le ha hecho un guiño con su nombre artístico.

Sentimental Jamboree es un destilado de música preciosa y preciosista, canciones que en su llegada se anuncian engañosamente fáciles y en su disfrute se adornan de matices y reflejos, un hermoso acercamiento a melodías que surgen del polvo de décadas, de aquellos llamados “conjuntos músico-vocales” que salpicaron de brillante colorido la España en blanco y negro en la que algunos nacimos y crecimos. Escuchar “Un rayo de sol” es regresar a ese tiempo en que la música pop abrió los velos de la Historia y nos dijo que había un mundo mejor. Alegrete escribe letras que nos hablan de los días que se fueron, de las emociones que se perdieron, de melancolía y de intenciones. Que nos hablan del sol y de las olas. Hay también un horizonte que no es el de la Malvarrosa, una línea de playa que se dibuja con voces y cadencias que vienen de otras tierras, hay un sabor a bossa nova que se cuela por las rendijas y hace que cuando escuchas “La Costa Azul” no pienses en Niza.

Hay un espacio poblado de teclados, violines y trompetas que aflora en piezas como “Carrousel” para transportarte a ese día en que saldrás a bailar cuando todo haya acabado. Hay un gusto por los acabados, por las transiciones, por el delicado modo en que la voz recorre la melodía, por la sonoridad de las doce cuerdas, por todo aquello que embellece la canción sin que pese, sin que deje de ser esa leve invitación a bañarte en sus aguas. Hank Idory, lo descubres al final, tiene un vínculo con Bowie, el más importante: el gusto exquisito que le lleva a buscar la belleza, a iluminar una obra que se mira en el espejo de la perfección imposible y sostiene la mirada.

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

JOHN PAUL KEITH, EL SOL VUELVE A BRILLAR

John tendrás que decirme cómo lo haces, cómo consigues que estemos en...
Leer Más