30 años de «Main Offender» de Keith Richards

Keith Richards Main Off

Las sesiones de grabación de «Main Offender» (1992), el segundo trabajo en solitario de Keith Richards en 1992, tras un breve descanso compositivo de los Stones entre 1989 con «Steel Wheels» y «Voodoo Lounge» en 1994 y sin giras hasta 1994 con aquel Voodoo Lounge Tour hasta 1995, pasó de los ensayos a grabar pistas, formando la banda, y grabando el disco en dos sesiones seguidas de diez días cada una.

La formación principal de la banda de Richards no ha cambiado en Main Offender, al igual que «Talk Is Cheap» en 1988, el álbum presentó a Richards en la guitarra y voz principal, el guitarrista Waddy Wachtel, el bajista actual de giras de Bob Dylan Charley Drayton, el batería Steve Jordan y el teclista Ivan Neville, así como la aparición de regreso de la vocalista Sarah Dash. Pero en varias pistas, Richards y los miembros de la banda intercambiaron instrumentos para aprovechar a los multiinstrumentistas de la banda.

La reggae “Words of Wonder” es literalmente un juego de sillas musicales, Richards toma el bajo para Drayton, quien se sube detrás de la batería de Jordan, y Jordan recoge la guitarra. En «Hate It When You Leave», Richards toca los teclados y Neville el bajo.

¿Existe un ser humano que encarne el rock’n’roll tanto como Keith Richards? Keef luce cada arruga y nota del disco con orgullo. El álbum, que fue producido por Richards, Jordan y Wachtel, es la arrogancia personificada y marca registrada de Richards. Sincronización, gruñidos, voces entre dientes y coros que repiten el título como un eslogan. La grabación de este álbum coincidió con un período de relativa calma en su relación a menudo tormentosa con Mick Jagger . Ese no fue el caso con «Talk Is Cheap» cuatro años antes, después de que Jagger optase por seguir su carrera en solitario y disco con aquel «Primitive Cool» en lugar de hacer una gira con los Stones tras Dirty Work en 1986 y armase la de dios con una guerra de egos entre ambos que duró casi tres años, hasta 1989.

En mi opinión «Main Offender» es una obra maestra,  Keef parece estar mucho más seguro de sí mismo en este álbum, teniendo más actitud y arrogancia. Su voz parece mejorada respecto a su anterior y las 10 canciones son más potentes tienen ese ritmo de los Stones. La producción es mucho mejor también.

30 años de Main Offender de Keith Richards
30 años de Main Offender de Keith Richards

El mejor álbum que los Stones nunca hicieron en aquellos tiempos y mejor que cualquier cosa que hayan sacado en más de una década. Keith muestra por qué su mitad del tándem Jagger-Richards es el más fuerte con estas diez pistas sólidas. Los álbumes recientes de los Stones de aquella época habían sufrido excesos, en el sentido de que parte del material más débil no se eliminó, a menudo en detrimento de todo el álbum. Por el contrario, este álbum es como un puñetazo conciso en el estómago.

Momentos explosivos como «999» y la socarrona «Wicked As It Seems» comparten espacio con la balada acústica «Demon», posiblemente la mejor canción de este tipo desde «Wild Horses». Las otras influencias de Keith también brillan aquí, sobre todo el alma de Motown de «Hate It When You Leave» y el número de reggae » Words of Wonder». «Eileen» es un número enérgico a la manera de Happy». «Yap Yap» es una canción irónica sobre una amiga demasiado locuaz. «Runnin Too Deep» y «Will But You Won’t» es puro rocanrol de medio tiempo con riffs potentes.

Digan lo que quieran sobre la voz de Keith, pero se ajusta al material aquí de una manera que no lo haría el instrumento más pulido. La banda de Keith es unida y relajada al mismo tiempo y aporta un nivel de urgencia a estas canciones que un álbum de los Stones no ha tenido durante bastante tiempo. Keith Richards mostró en aquel momento con 49 años de edad cada una de sus arrugas con el orgullo que un veterano de guerra se cuelga sus medallas, esos pliegues profundos son el recordatorio de que construyó descontroladamente un legado imposible de borrar en la cultura musical. Repito, obra maestra «Main Offender».

Keith Richards reedita “Main Offender” con motivo del 30 aniversario de su lanzamiento y que verá la luz el 18 de marzo. El lanzamiento incluirá grabaciones inéditas del concierto Winos Live in London de 1992, grabado en el Town & Country Club, Kentish Town. La reedición de aniversario de Main Offender se lanzará como un conjunto de dos CD y estará disponible en vinilo en LP limitados en rojo, negro y color humo.

El box set incluye: CD y LP de 180 g de color humo del álbum Main Offender totalmente remasterizado y el concierto inédito Winos Live In London ’92 en LP doble de 180g y CD, con remasterización de audio supervisada por el productor original y X-Pensive Wino, Steve Jordan.

Además de un libro de 88 páginas encuadernado en cuero, con fotos nunca antes vistas y las letras escritas a mano por Keith, un púa de guitarra de la gira Main Offender, sticker, posters promocionales y mucho más. También estará disponible en 2CD Mediabook, 1LP de vinilo rojo de 180 g de edición limitada, 1LP vinilo negro de 180 g, 1 CD Digipak y formatos digitales.

More from Carlos Pérez Báez

Molly Gene One Whoaman Band «Live», nuevo disco en directo

Molly Gene One Whoaman Band presenta su primer álbum en directo titulado...
Leer Más