Cordovas presentan «Destiny Hotel» en España: ¿la gira del año?

Los Cordovas presentan Destiny Hotel en su vuelta a España, tras protagonizar en la primavera de hace tres años una de las giras más recordadas por la afición al rock americano de nuestro país. No conocemos a nadie que estuviera en uno de sus conciertos que no afirme que aquella velada fue la mejor del año pre pandémico.

Así lo contamos en Dirty Rock, siguiendo la gira en varias ciudades. Estas fueron nuestras crónicas de los conciertos de Madrid y Barcelona.

Además, en 2020, publicaron su maravilloso tercer disco, elegido por la redacción de nuestra revista como disco del año.

Escucha Destiny Hotel, mejor disco internacional de 2020 para Dirty Rock Magazine, aquí:

Por lo tanto, estamos ante una de las citas señaladas en rojo por todos. De hecho, las entradas están volando, no solo en nuestro país, sino en toda Europa, donde han colgado el cartel de sold out en numerosas ciudades.

La banda viene en esta ocasión en formato sexteto: Joe Firstman, fundador de la banda, al bajo. Toby Weaver y Lucca Soria a las guitarras. Sevans Henderson a los teclados completa la alineación estable de la banda. Completan la formación un batería y un veterano percusionista, un elenco de virtuosos que pueden afrontar cualquier reto del cancionero americano y salir airosos. Para una banda como esta, que basa su actividad en giras continuas, los dos últimos años han sido muy duros, por lo que su vuelta a Europa, donde aumentan su base de fans día a día, ha sido muy especial.

Cordovas-Barcelona-crónica-Rocksound-2019.7

¿Qué podemos esperar de la gira? Según las crónicas que nos llegan de sus conciertos europeos, vienen más musicales que nunca. Canciones con banda completa, momentos en solitario para cada miembro, armonías vocales, armónicas, flautas, jams de percusión,… toda una celebración. Además, cambian el repertorio cada noche y, como siempre, los temas propios conviven con naturalidad con escogidas versiones. Recordemos cómo recrearon una canción de Jarabe de Palo en su visita anterior. Y es que sus temporadas en la localidad mexicana de Todos Los Santos les han puesto en contacto con la música latina. Hace poco han confesado su devoción por Los Tigres del Norte.

Algunos de los clásicos presentes en la gira son Fox on the Run (Manfred Mann), Stranger In A Strange Land de Leon Russell, Oye como va (Tito Puente, Santana), Jesus, I’ll Never Forget (gospel popularizado por Sam Cooke) , el clásico de Grateful Dead Truckin’ o el conocidísimo Take Me Home, Country Roads  de John Denver. Incluso Thunder Road, de Springsteen, cayó en uno de los conciertos. Aunque, conociéndolos, estamos seguros que guardan alguna sorpresa en la chistera para sus fans españoles. 

Cordovas-Madrid-2019

Cordovas se formaron hace una década en Nashville, Tennessee. El fundador, Joe Firstman, oriundo de Charlotte, Carolina del Norte, tiene una trayectoria profesional espectacular. Después de ganar el premio al Cantante/Compositor del Año en Los Angeles Music Awards,  lanzó su debut en solitario, War of Women en 2003, un disco muy reivindicable. Para presentarlo, abrió para gente como Jewel, Willie Nelson y Sheryl Crow. Además, fue el director de la banda del programa Call With Carson Daly entre 2005 y 2009. En ella militó nada menos que a Kamasi Washington. Llegó incluso a trabajar con Bernie Taupin, letrista de Elton John, para escribir una canción llamada Tin Cans and Tear Drops que estaba destinada a Willie Nelson.

Tras desencantarse con el negocio musical de L.A., se mudó a Nashville, donde editó el primer disco de los Cordovas con una formación diferente. Fue tras conocer a un jovencísimo Lucca Soria cuando el proyecto cogió impulso. Poco a poco completaron una formación que, como las grandes bandas clásicas, conviven en la misma casa y están continuamente creando música. No nadan en la abundancia pero son inmensamente felices. Los dos últimos discos, ya con la formación definitiva, los han establecido como una banda importante, pero es encima del escenario donde desarrollan todo su talento, convirtiéndose en el grupo actual más cercano al espíritu de gigantes como Grateful Dead, Little Feat o The Band. Imperdonable perderse su concierto si pasan por tu ciudad y perfectamente razonable acercarse a la ciudad más cercana (a pesar del precio actual del combustible) y disfrutar de una noche inolvidable.

Las fechas de la gira española de Cordovas son:

Jueves 21 abril                Bilbao, Kafe Antzokia

Viernes 22 de abril,        Madrid, Sala El Sol

Sábado 23 de abril         Avilés, Cultural Factory

Domingo 24 de abril     Santander, El Almacén de Little Bobby

Martes 26 de abril         Cádiz, Aulario La Bomba

Miércoles 27 de abril     Valencia, Loco Club

Jueves 28 de abril          Zaragoza, Rock & Blues Café

Viernes 29 de abril         Barcelona, Bóveda

cordovas-tour

Cordovas gira Destiny Hotel Cordovas gira Destiny Hotel

Escrito por
More from Javier Casamor

Clint Roberts presenta su primer disco «Rose Songs»

El cantautor de Carolina del Norte comienza su carrera con una espléndida...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.