Entrevista a The Mastersons

The Mastersons gira tour

Entrevistamos a The Mastersons quienes por fin pisan tierras españolas en esta «gira familiar» con Bonnie Whitmore como The Whitmore Sisters y el batería Brady Blade (Steve Earle, Emmylou Harris, Dave Matthews) este mes de mayo con 6 fechas para presentarnos Los Mastersons «Red, White & I Love You Too», su más reciente trabajo, un EP compuesto por 5 temas, cinco descartes de su larga duración publicado también el año pasado, «No time for love songs».

«No Time for Love Song»s es un álbum que canaliza una gran variedad de emociones, desde el dolor, la ira, la incredulidad y un profundo respeto por aquellos seres queridos perdidos, evocadora y hermosa que sirve tanto para una excelente escucha como para una introspección.

Cuarto disco, del matrimonio Mastersons, Chris Masterson y Eleanor Whitmore, componentes de The Dukes de Steve Earle, que fue grabado en los legendarios estudios Sunset Sound de Los Angeles a las órdenes de Shooter Jennings. La hermana de Eleanor, Bonnie Whitmore, con una poderosa carrera solista en su haber, y aprovecharon ese tiempo para componer y grabar «Ghost Stories».

El disco está compuesto por canciones escritas por las dos hermanas junto con dos versiones,  Big Heart Sick Mind de Aaron Lee Tasjan y On the Wings of a Nightingale, escrita por Paul McCartney para The Everly Brothers. El trabajo ha sido producido por Chris Masterson y editado en en Red House Records. Además de Chris, que aporta guitarras, banjo y percusión, colaboran Tyler Chester (órgano, piano), Jamie Douglas (batería), Dirk Powell (acordeón) y Jon Graboff (pedal steel).

Y es que la pérdida es una presencia constante en este trabajo, a pesar de las melodías luminosas que lo recorren. Otras dos de las canciones están escritas en homenaje a exnovios muertos. The Ballad of Sissy and Porter trata sobre la relación de la pequeña de las hermanas con Chris Porter, músico (y ex novio) que murió en un fatídico accidente cuando estaba de gira. Por otro lado, Greek Tragedy es sobre Justin Townes Earle, otro gran amor en la vida de Bonnie. Tema que cierra el álbum a lo grande y nos deja con una agridulce sensación.

The Mastersons entrevista

Fechas de la gira española de The Mastersons+The Whitmore Sisters:

10 de mayo. Little bobby, Santander
11 de mayo. Kafe Antzokia, Bilbao
12 de mayo. Sala el Sol, Madrid
13 de mayo. Fa Ce La fest, Lugo
14 de mayo. Rock & blues Café, Zaragoza
15 de mayo. Loco Club, Valencia

Entrevista a The Mastersons:

¡Hola chicos, bienvenidos a España de nuevo! ¿Qué tal Chris y Eleanor, a punto de tomar un avión a España en esta gira «familiar» con tu hermana, Eleanor, Bonnie Whitmore como The Whitmore Sisters y el batería Brady Blade como teloneros? ¿Qué nos vamos a encontrar en esta gira de 6 fechas por nuestras tierras?

Eleanor: Creo que estas fechas se han reprogramado 4 veces. Es difícil de creer que finalmente esté sucediendo y estamos deseando y locos por volver a actuar en España. Estas fechas son muy especiales porque vamos a traer a mi hermana Bonnie Whitmore. Sus seguidores podrán disfrutar de algunas de sus canciones y esta será la primera vez que The Whitmore Sisters se presenten en España. Las Whitmore Sisters abrirán, interpretando canciones de su nuevo álbum Ghost Stories. Brady Blade acompañará a ambas bandas.

¿Qué tipo de plus o sonido buscabais cuando solicitasteis la ayuda de Shooter Jennings en vuestro último disco «No Time For Love Songs», sensacional por cierto? 

Chris: Obviamente, Shooter últimamente está teniendo mucho reconocimiento como productor. Hemos tenido el placer de hacer varios discos con él a lo largo de los años y lo consideramos un amigo. Es un músico increíble, pero creo que lo que lo distingue es su amplia gama de influencias musicales y sabía que no intentaría ponernos en una caja de zapatos en particular. Es más divertido trabajar con alguien que es creativo y que no tiene miedo de probar cosas.

Como comentaste anteriormente, ser primera vez que veamos a Bonnie Whitmore junto a Eleanor como The Whitmore Sisters en España.  Además de interpretar temas del excelente «Ghost Stories» tendremos la oportunidad de escucharla interpretando temas de su soberbio disco en solitario «Last will & Testament? ¿Alguna sorpresa para esta gira?

Eleanor: Bonnie interpretará algunas de sus canciones en solitario por descontado. Creo que haremos una o dos versiones para esta gira. Tuvimos la oportunidad de tocar juntos con Bonnie y Brady en el crucero Outlaw Country Cruise hace unos meses, así que estamos deseosos de vernos y reunirnos en España.

¿Cómo ha ido todo durante la pandemia? ¿No solo a nivel profesional sino también a nivel personal? ¿Cómo lidiasteis con el aislamiento… mental y financieramente?

Una vez que pasó el impacto del cierre del mundo y una vez que nos instalamos, realmente comenzamos a apreciar el tiempo en casa. Teníamos que escribir y grabar. Así salió nuestro EP, «Red, White, y I Love You Too» en 2020.

Después de veros tocar junto a Bruce Springsteen aquella noche de diciembre del año pasado, ¿con qué otro artista importante os gustaría compartir escenario? ¿Alguna anécdota graciosa que contar de aquella noche en la que tocasteis cuatro canciones?

Chris: Nunca había visto a alguien aprovechar la energía de toda la sala como Bruce. ¡Fue una experiencia de lo más grande que me ha pasado»! Después del concierto, Bruce le envió un mensaje de texto a Steve (Earle) y le dijo «tu guitarrista es extraordinario, un tesoro». ¡ Viniendo de The Boss, eso es un gran elogio!

Quería preguntar sobre como guitarrista y multiinstrumentistas, ¿Cómo te desafías a ti mismo y adoptas ese enfoque de «Ahora voy a utilizar otras técnicas aventureras y cosas nuevas que me saquen de mi «zona de confort»?

Eleanor: Creo que el gran talento surge cuando las personas están fuera de su zona de confort. Hablando de tocar con Springsteen, tuve que tocar casi todo el set al piano. Eso está fuera de mi zona de confort. Dicho esto, obtuve el setlist 4 días antes del show y practiqué mucho. Menos mal que me concentré en ese instrumento durante la cuarentena.

Chris: ¡A veces creo que me siento más cómodo fuera de mi zona de confort!

¿De la misma forma que la tecnología por un lado ha permitido democratizar el consumo de música, por otro es la gran amenaza para la creatividad?

Chris: No creo que haya escasez de creatividad en el mundo actual, todo lo contrario. Creo que la gente tiene períodos de atención más cortos y todo el mundo está tratando de reducir el ruido. También creo que todos estamos aprendiendo cómo es el mundo después de un par de años de confinamiento. Los hábitos de las personas han cambiado y todos estamos tratando de encontrar nuestro lugar en esta nueva normalidad. Dicho todo esto, todavía me encanta tocar la guitarra y escribir, así que me siento tan creativo como siempre. Solo deseamos que más personas apoyen la música en vivo en lugar de ver Netflix o estar todo el rato por Instagram.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo álbum de Steve Earle «Jerry Jeff» con vosotros en los Dukes, que rinde homenaje al genio trovador vaquero Jerry Jeff Walker?

Eleanor: Jerry Jeff fue muy importante para Steve, y creía que debía estar y ser el último de una trilogía después de sus álbumes de Townes y Guy. Estos músicos son tan fundamentales y cruciales en la vida de Steve que sintió la necesidad de que era importante inmortalizar sus canciones en esos discos. Como músicos, es impresionante sumergirse en todo ese material musical de alguien de este nivel. ¡Estamos todos muy orgullosos del disco!

¿Para cuándo una gira o conciertos en España de Steve Earle & The Dukes tras aquella memorable actuación en el Huercasa Country Festival en 2018?

Chris: ¡Nos encantaría volver a España con Steve la verdad! Hasta que llegue ese momento, seguiremos viniendo nosotros porque nos encanta tocar para vosotros, un gran público y amamos todo lo relacionado con España.

Para terminar chicos. ¿Cómo os gustaría que se os recordara después de esta nueva gira por España?

Eleanor: Creemos que deberías comprar algunas entradas, contárselo a tus amigos y venir a compartir una velada con nosotros. Después del confinamiento, estamos agradecidos de poder volver a actuar y pensar en estos espectáculos como una celebración. Están sucediendo muchas cosas locas en el mundo en estos días, ¡así que ven a compartir un par de horas con nosotros para que tu mente descanse! ¡Ah, y ven temprano y no te pierdas The Whitmore Sisters! Estamos muy orgullosos de nuestro nuevo disco y deseando tocarlo en directo para todos ustedes.

Interview to The Mastersons:

Hi guys welcome to Spain again! What’s up Chris and Eleanor, about to catch a plane to Spain on this «family» tour with your sister Bonnie Whitmore as The Whitmore Sisters and drummer Brady Blade as opener? How do you face it?

Eleanor: I think these dates have been rescheduled 4 times. It’s hard to believe it’s finally happening and we’re looking forward to performing in Spain again. These dates are very special because we are bringing my sister Bonnie Whitmore. Fans can look forward to hearing some of Bonnie’s songs and this will be the first time The Whitmore Sisters perform in Spain. The Whitmore Sisters will open, performing songs from their new álbum Ghost Stories. Brady Blade will accompany both bands.

What kind of plus or sound were you looking for when you requested the help of Shooter Jennings on your latest album «No Time For Love Songs» and «Red, White & I Love You Too», sensational boths by the way? What were you looking for hiring Shooter for this album? ( Please note: Shooter produced the LP but not Red White & I love you too)

 Chris: Shooter has obviosly gotten a lot of recognition as a producer. We’ve had the pleasure of making several records with him over the years and consider him a friend. He’s an incredible musician, but I think what sets him apart is his wide range of musical influences and knew he woudn’t try to put us in a particular shoebox. It’s more fun working with someone who is creative and not afraid to try things.

It will be the first time we see Bonnie Whitmore together with Eleanor as The Whitmore Sisters in Spain. Wishing it already. In addition to interpreting songs from the excellent «Ghost Stories» we will have the opportunity to listen to her in songs from another superb album such as «Last will & Testament? Any surprises?»

Eleanor: Bonnie will definitely do some of her songs. We might do an interesting cover or two. We had a chance to play with Bonnie and Brady on the Outlaw Country Cruise a few months ago, so we can’t wait to reunite in Spain.

How have things been for you during the pandemic? Not just from a professional level but from a personal level too? How did you deal with the isolation… mentally and financially?

Once the shock of the world shutting down wore off and once we settled in, we really started to appreciate the time at home. We got to write and record. Our EP, Red, White, and I Love You Too.

After seeing you play alongside Bruce Springsteen that night in December last year, with which other important artist would you like to share the stage? Any funny anecdote to tell about that night in four songs and backstage?

Chris: I’ve never seen someone harness the energy of the entire room like Bruce. It was a “top of the mountain” experience! After the show Bruce texted Steve (Earle) and said “your guitar man is an exceptional treasure”. That’s pretty high praise from The Boss!

I wanted to ask about that. As a guitar players and multi-instrumentalistl, how do you kind of challenge yourself and get into that approach of like, I’m going do all of these crazy adventurous techniques and new things that take me outside my comfort zone?

Eleanor: I think great art happens when people are outside of their comfort zones. Speaking of playing with Springsteen, I had to play almost the whole set on piano. That is way outside of my comfort zone. That said, I got the setlist 4 days before the show and practiced a bunch. It’s a good thing I focused on that instrument during quarantine.

Chris: sometimes I think I’m most comfortable outside of my comfort zone!

In the same way that technology on the one hand has made it possible to democratize the consumption of music, on the other it is the great threat to creativity. Is it so?

Chris: I don’t think there’s a shortage of creativity in the world today, quite the contrary. I do think people have shorter attention spans and everybody is trying to cut through the noise. I also think we’re all learning what the world is like after a couple years of lockdowns. People’s habits have changed and were all trying to find our place in this new normal. All that said, I still love playing guitar and writing so I feel as creative as ever. We just wish more people would support live music instead of watching Netflix or scrolling Instagram.

What can you tell us about Steve Earle’s new album «Jerry Jeff» with you in the Dukes, which pays homage to the influential cowboy troubadour Jerry Jeff Walker?

Eleanor: Jerry Jeff was important for Steve to make as he felt like it was the last in a trilogy after his Townes and Guy albums. These guys we’re such pivotal characters in Steve’s life he felt it important to immortalize his versions of their songs. As players it’s really cool to immerse yourself into someone’s material on this kind of level. We’re all really proud of the record!

For when a tour or concerts in Spain by Steve Earle & The Dukes after that memorable performance at the Huercasa Country Festival in 2018?

Chris: We’d love to come back to Spain with Steve! Until that time comes, we’ll keep coming because we love playing for the great audiences and love everything about Spain.

Tell us what you would like for people to read when they are thinking about coming to see your show.

Eleanor: We think you should buy some tickets, tell your friends and come share an evening with us. After lockdown we’re grateful to be able to perform again and think of these shows as a celebration. There’s a lot of crazy thing going on in the world these days so come share a couple hours with us to give your mind a rest! Oh, and come early and don’t miss The Whitmore Sisters! We’re so proud of this record and cannot wait to perform it for you all.

 

More from Carlos Pérez Báez

The Pink Stones debutan con «Introducing… the Pink Stones»

The Pink Stones, grupo con sede en Athens, Georgia debuta este 9...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.