RESURRECTION FEST 2022 15+2 EDICIÓN

Resurrection Fest 2022 se celebrará en su hábitat natural del próximo 29 de junio al 3 de julio. Edición 15 + 2 esperada como la que más por las circunstancias que de sobra conocemos. Se lo han vuelto a currar con 5 días de festival. ¿Quién da más?

 

Resurrection Fest está consagrado como una de las peregrinaciones del verano a la capital de A Mariña. Viveiro volverá a acoger a sus fíeles que guardan sus entradas como oro en paño y su alojamiento tratado con un año de antelación, está todo prácticamente vendido. Un lugar incomparable que hace de este festival un referente, playa, gastronomía y este año de récord, 5 días en nuestro parque temático musical favorito.

La fiesta de presentación Warm Up Party  comienza fuerte el miércoles 29 con los californianos Deftones una banda con mas de tres décadas a sus espaldas, una propuesta única e inclasificable con sensibles cambios en su formación que hay que ver. Los galeses Bullet for My Valentine son una banda en continua evolución que dispara balas que casi siempre llegan directas, serán las dos bazas principales del día.

Los neozelandeses Alien Weaponry nos dejaron flipados en 2019, el power trio de heavy-thrash con  ascendencia maorí, muchas de sus canciones guardan el exotismo de el te Reo Māori. Desde Escocia  Bleed for Within,  traerán bajo el brazo su nuevo álbum «Shrine». Serrabulho desde la vecina Lusitania a golpe de vals, flotadores, colchonetas, almohadas e interacción te descolocarán con su grindcore canalla a golpe de rave party. Onza y Buluz Death completan el cartel de este calentamiento y toma de contacto con el Resurrection Fest 2022 en formato XL de cinco días, todo un reto.

Primera Jornada jueves 30 de junio

Judas Priest encabezan por jerarquía el día, dejarán su impronta en Viveiro, la banda británica de heavy metal , ejemplo, santo y seña, pioneros y clara evolución del género, un clásico, no hay más que hablar. Banda que ha sido copiada miles de veces, pero nunca eclipsada, liderada por Rob Halford, Glenn Tipton (Estaría fantástica su aparición) e Ian Hill, junto a Scott Travis, Richie Faulkner Y Andy Sneap a día de hoy. Eterna despedida que no tenga epitafio. Muy grandes, con ellos y algunos mas comenzamos nuestra andadura hace algo mas de cuatro décadas y nunca olvidaremos sus bolos.

Opeth, los suecos son institución en el metal progresivo y extremo desde 1991, trece álbumes en la trayectoria de la banda liderada por Mikael Åkerfeldt. Fenomenales últimos trabajos:  «Pale Communion» (2014-Roadrunner Records),«Sorceress»(2016-Nuclear Blast) nos dejó flipados a pesar del vuelco general hacia el rock progresivo, el prepandémico «In Cauda Venerum» (2019-Nuclear Blast) continua probando el veneno. Siempre ver a esta banda y sus metamorfosis durante 30 años es un lujo. 

Sepultura y Hamlet están también encargados de dar leña de la de hacer chuletas, los brasileños y los madrileños son bandas con un bagaje y trayectoria. Ellos saben cuales de sus clásicos enervan al respetable. Spiritbox estarán en Bilbao en Santana 27 junto a BFMV y Alien Weanponry en el Special Route Resurrection dos días antes, los canadienses abrirán en la gira norteamericana «Imperatour» de Ghost junto a Mastodon. la banda madrileña Vita Imana y sus atmósferas impresionantes, bases rítmicas poderosas con linea de percusión extra y riffs infernales pondrán la guinda de este dia en el Main Stage.

En el Ritual Stage el metal obscuro mas tendrá su particular mausoleo con los suecos Dark Funeral, Vomitory, los franceses Benighted o los vascos Numen. Lèpoka desde Castellón con su particular folk, Me Fritos and Gimme Cheetos desde la cercana Asturias con su punk fiestero, o los catalanes Blaze Out con su elegante y potente groove.

El Chaos Stage siempre deja en nuestras retinas bolos movidos, así unos asiduos como los americanos Madball o los suecos Misconduct harán de las suyas el punk rock se apoderará del escenario, la propuesta punk acústica de los gallegos True Mountains .

El Desert Stage ofrece siempre conciertos únicos e impresionantes tanto o más que el resto. Me And That Man la banda del polaco Adam Nelgal de Behemoth que a golpe de folk gótico insuflado de country te pase por encima.  Adrift los madrileños son canela fina,  la sorpresa de Chris Masuak & the Viveiro Wave Riders el australiano (Radio Birdman, The Screaming Tribesmen, The New Christs o The Hitmen) vive afincado en Galicia. El stoner rock de los asturianos Green Desert Water y de los barceloneses Fuzz Forward dará a este escenario momentos álgidos a buen seguro. 

Segunda Jornada viernes 1 de julio

Sabaton regresan desde aquel lejano 2017 y esta vez los suecos encabezan la jornada del viernes, su particular power metal tiene infinidad de adeptos. Rise Against continúan con su característico estilo influenciado desde sus inicios por bandas de punk rock y hard core, son ya un referente. Siempre coherentes con sus ideales, a favor de los derechos de los animales, miembros activos de PETA, afines a las ideas políticas liberales han puntualizado una carrera que arrancó en 1999 encajan perfectamente en ese toque Resu de bandas reivindicativas, con las que disfrutamos doblemente. Los ucranianos Jinjer repiten y su vocalista Tatiana con sus diferentes registros no dejará indiferente a nadie. los alemanes Caliban y los británicos Our Hollow, Our Home a golpe de metalcore pondrán patas arriba el Main Stage donde los pucelanos Free City tendrán su oportunidad.

Ritual Stage tendrá sus armas afiladas, groove metal y death para las descargas de los polacos Decapitated los británicos Sylosis o los alemanes Neaera. El heavy metal lo pondrán The Raven Age, completan cartel los irlandeses Dead Label junto a los vigueses Aphonic.

 

Chaos Stage saltará por los aires con los harcoretas americanos Lionheart o los británicos Svalbard.  Metal británico con  Employed to Serve,  los asturianos Skontra y los gallegos MachinaGZ y TurboKraks son ejemplo del nivel de las bandas de kilometro cero y lo importante del Resurrection Fest en dar visibilidad a esa calidad.

 

Desert Stage siempre sorprende, Amenra oficiara misa en su particular estilo a golpe de doom si, desde Bélgica te vas a Salamanca, aunque alguno se preguntará, de donde son estos pavos? El Altar del Holocausto y su descarga instrumental que apuntaremos. Bourbon de calidad el de los gaditanos y su aroma setentero, Totengoth desde  la Asturias mas doom y los franceses Regarde Les Hommes Tomber black metal en ristre. Con esto tendríamos el 60% del festival hecho, y quedan dos días?? y en Viveiro…

 

Tercera Jornada sábado 2 de julio

Unos asiduos como los franceses Gojira pondrán patas arriba el Main Stage muy queridos en Viveiro. Repiten esta vez encabezando el viernes, los hermanos Duplantier y compañia con su metal experimental e hipnótico a través de veintiocho años de riffs pegajosos y letras alegatos de medio ambiente y ecología. Están arriba al igual que sus cuatro colegas salvajes yanquis de Atlanta vocalistas todos. Mastodon y Gojira ya han sido llamados a hacerse un hueco en el olimpo del metal del que pulen y forjan diversos palos en mezcolanza particular.

A nadie dejara indiferente la banda alternativa japonesa Crossfaith, si es que el Resu es una reunión universal… Beyond the Black desde Alemania con su sinfonía de power metal de exquisita voz. Electric Callboy los alemanes tiraran de electrónica y socarronería. Siempre es un placer ver a los madrileños Skunk D.F.

Ritual Stage siempre provee de death metal nórdico a sus fieles dígase Bloodbath. Resu es un arca de Noé de propuestas, los romanos Master Boot Record  a tecla de metal industrial tendrán su espacio. Gaerea desde la vecina tierra portuguesa black metal, desde Madrid Thirteen Bled Promises,  los asturianos Sound of Silent, los madrileños Eon  o los cartaginenses Leaving Mars nos ofrecerán diferentes propuestas.

Chaos Stage siempre en llamas, hardcore y punk rock de mano de los suecos Raised Fist, o con acento ruso y mezclado con hip hop Moscow Death Brigade. Los catalanes Blowfuse siempre funden fusibles con punk rock sedoso. Desde navarra The Broken Horizon y Bourbon Kings  y su rap metal, completan cartel los madrileños Grippers y los catalanes We Exist Even Death.  

Desert Stage tendrá a  los irlandeses And So I Watch from Afar y su rock instrumental, los griegos Planet of Zeus, los alemanes The Picturebook y los gallegos Acidproyet con propuestas interesantes. Los de Bayona Willis Drummond harán que el euskera siga la estela de los mas grandes en esa lengua junto con los guipuzcoanos Sharon Stoner que dejan claro su estilo. Si aún estamos enteros vamos a por la traca final. 

Cuarta jornada domingo 2 de julio

   KoRn regresan a Resurrection Fest para encabezar uno de los días con fecha exclusiva. Los estadounidenses nos presentaran su último trabajo «Requiem» posiblemente su mejor álbum… Bring Me The Horizon los británicos en continua evolución se plantaran en el Main Stage a dar placer a sus fieles ambos en fecha única en el estado. Heaven Shall Burn los alemanes no harán prisioneros al igual que los franceses Rise of The Northstar y Dagoba o los canadienses Deathly Apples.

 Ritual Stage acogerá a los albaceteños Angelus Apatrida  banda estandarte del thrash metal estatal y europeo vuelven a Resu, de hecho ostentan el récord de banda que mas veces ha descargado, seis discos bajo el brazo y un curriculum impresionante que les ha llevado a mostrar sus enormes cualidades en los grandes festivales del viejo continente, América y Asia. Century Media se fijó en ellos en noviembre de 2009 firmando un contrato mundial en uno de los sellos punteros de metal del mundo. Enforced los estadounidenses giran en la misma onda de Angelus Apatrida. Desde Moldavia Infected Rain a golpe de nu metal core, As Every Unfolds los británicos, los gallegos Bloodhunter, los navarros Mosh o los alicantinos Mind Driller. 

Chaos Stage contará con Knoked Loose, los de Kentucky reparten hardcore sin piedad. Desde Nueva Jersey Doyle marcará hora para ver a otro ilustre como Doyle Wolfgang (Misfits) y su banda. Ojo a los canadienses Beldevere  con ese fino punk rock. Ruxe Ruxe la veterana banda de rock bravú gallega no me la pierdo. De origen dominicano La Armada con reivindicativo punk hardcore pasando por los gallegos Grima o Golpe Radikal que reivindican como el que más lo nuestro lo de todos.  

 

 

Desert Stage tiene a Toundra que son por y para el festival, no me canso de verlos, tienen bajo el brazo «Hex»,   de progresión imparable a pesar de su hándicap o virtud de ausencia de vocalista, son culto ya. My Sleeping Karma los alemanes, otro caramelo de rock instrumental. Pondrán su toque particular Ciclonautas,  Mai, Alén y Txo saben como hacerlo.  Fruteria Toñi, si, yo también flipé y al escuchar a los malagueños me quede flipado. Los almerienses The Dry Mouths adheridos a la fiesta instrumental junto a los gallegos Kaleikia, Elefant Riders harán honor a la casa del stoner el Desert Stage. 

Resurrection Fest te atrapa, si vas, parte de tu ser se queda allí revoloteando cuan gaviota ansiando repetir.

 

INFO RESURRECTION FEST

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Download Madrid 2018, primera tanda. Ozzy, Judas Priest, Marilyn Manson…..

Download Madrid 2018 en su segunda edición , los días 28, 29...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.